Los hombres españoles de hoy dicen adiós al prototipo de 'macho ibérico': ellos también se cuidan

La mayoría de los varones se preocupa por su aspecto físico / Los más presumidos, gallegos y aragoneses

Habitualmente, los productos y tratamientos de belleza se asocian a las mujeres. No obstante, la tendencia hacia el cuidado de la piel y del cuerpo ha dado la vuelta, y los hombres están demostrando que a ellos también les gusta cuidarse.

Es más: la mayoría de los hombres españoles se preocupa por su apariencia física. Contra el tópico del hombre “rudo” español, hoy por hoy casi siete de cada diez se afeitan todos los días y la mayoría reconoce usar productos de belleza. Ahora sólo se estila una barba corta, “de dos días”.

Fuera también del estereotipo del hombre urbanita, los más presumidos son los gallegos y los aragoneses. Tanto es así que a un 80 por ciento de los primeros les gusta ir siempre “perfectos”, y un 76 por ciento de los segundos confiesa que tiene la estantería del baño repleta de productos “para cuidar su piel”.

En el otro extremo, entre los más “perezosos” a la hora de acicalarse están los catalanes, que no dedican tanto tiempo ni dinero a su aspecto. Entienden el hecho de afeitarse como un mero “trámite” de higiene, y son los más proclives a llevar barba de un par de días.

Pero uno de los datos más reveladores de la vanidad masculina es que el uso tradicional de las maquinillas de afeitar ha cambiado por completo. Si bien tradicionalmente los españoles las utilizaban para afeitarse la barba, ahora también las emplean para depilarse las piernas: un 28 por ciento lo confiesa. Además, un 13 por ciento se depila ahora el pecho. Confirmado: los hombres de ahora tiran por la borda el tópico del “macho ibérico”.

Eso sí: esto no significa que los varones españoles de hoy sean excesivamente modernos. Según Wilkinson, la marca que ha realizado el estudio, los españoles son presumidos, sí, pero clásicos. Son pocos quienes cambian habitualmente su aspecto, tan solo los valencianos y los madrieños lo hacen “con frecuencia”.

Y cao otro de los grandes mitos de los hombres españoles. En contra de lo que se suele pensar, la mayoría de hombres “compra sus propios productos de belleza, mientras que tan sólo un 24 por ciento” dejan esta elección “en manos de su madre”. Hay cosas que nunca cambian.

Más sobre

Regístrate para comentar