La primera novela impresa en papel higiénico vende 80.000 ejemplares en un mes

Cuando alcance los 100.000 ejemplares se convertirá en best-seller

Mientras las editoriales buscan la manera de dar el salto a los libros electrónicos, en Japón, el escritor Koji Suzuki ha publicado su última novela de terror, “Drop”, de una manera un tanto especial, ayudado por la empresa japonesa Hayashi Paper. La novela en vez de estar editada en un libro normal, un formato clásico pero evidente, ha sido impresa en un rollo de papel higiénico.

La novela ha vendido hasta la fecha alrededor de 80.000 ejemplares con lo que si vendiera 20.000 ejemplares más, se convertiría en la primera novela best-seller impresa en papel higiénico de la historia. Realmente, cuando se gestó esta novela, el autor de libros de terror como “Ring”, Koji Suzuki, trató con la editorial la posibilidad de ofrecer una novela que se pudiera leer en el cuarto de baño, en lo que al parecer, se trata de una costumbre muy arraigada entre los nipones. De hecho, la empresa Hayashi Paper, lleva cierto tiempo editando rollos de papel higiénico con impresiones literarias, como cómics de índole Manga o relacionado con temas educativos.

Finalmente, acordaron entre editorial y autor, crear una novela de terror que no tuviera más de dos mil palabras, que se pueda leer con rapidez y así poder estar entretenido durante el momento en el que los lectores pasan por el cuarto de baño. Según el autor, los cuartos de baño es un lugar perfecto que puede inspirar terror, son oscuros, sucios, fríos y húmedos y quizás, con una novela de terror entre las manos, pase por convertirse en una experiencia única y ante todo, distinta.

Otro punto a favor de esta nueva forma de editar los libros la podemos apreciar en los puntos de venta donde encontrarlos. Así, en Japón se puede adquirir la novela “Drop” en los clásicos puntos de venta de libros, en todas las secciones de hogar de grandes almacenes y supermercados.

Una fuente de la editorial Hayashi Paper ha reconocido que el éxito que está alcanzando la obra no es por estar impresa en papel higiénico y por ser corta, factores que deberían ayudar en cierto modo, sino que el autor, Koji Suzuki es el más consolidado escritor de obras de Terror que hay actualmente en Japón.

La novela, cuesta 210 yenes, que al cambio costaría aquí la cantidad de 1,6 euros. Un precio muy barato que demuestra que la literatura con ingenio tiene todavía un camino muy largo por recorrer.

No sabemos aún hasta que punto los famosos libros electrónicos tendrán o no éxito. Hasta el momento ha sido más complicado de lo que a priori parecía. Desde luego que no ha tenido la facilidad que en otros sectores de creación, como en la música, el formato físico ha ido dejando poco a poco su hueco al digital.

De momento esta es la obra más original en poder alcanzar la cima de los best-sellers, y además, puedes leerlo rápido en el cuarto de baño.

Más sobre: