Científicos españoles consiguen hacer invisibles los objetos

Con una determinada luz, los investigadores consiguen anular por completo la visión de los objetos

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido este descubrimiento basándose en las teorías del que está considerado como el padre de los metamateriales, el británico John Pendry. La teoría es ciertamente algo complicada pero intentaremos explicarlo de una manera sencilla.

Para empezar, saber que cualquier objeto podría ser invisible si se pudiera rodear de una capa que hiciera circular la luz alrededor de ella. Hasta hace poco tiempo, los científicos tenían la teoría que la trayectoria de la luz venía determinada por las propiedades eléctricas y magnéticas del propio objeto con lo que sería imposible crear un campo de luz sobre dicho objeto sin que se alterases la electricidad y el magnetismo del mismo.

Las últimas investigaciones en el campo de los metamateriales han revelado que los valores de la luz de los objetos se pueden modificar construyendo materiales artificiales con propiedades físicas exóticas y de esta manera la teoría sobre la luz de los objetos, quedaría supeditada a los deseos que el investigador estime. El secreto de la invisibilidad está en hacer que las ondas electromagnéticas del objeto sean de muy baja frecuencia. De esta forma, el campo magnético del objeto queda nulo en el interior de la luz y así, desde el exterior del mismo, no se puede ver lo que hay dentro.

Ivar Sánchez, director del proyecto de la UAB, cuenta que en realidad, cualquier objeto puede ser invisible y que este nuevo hallazgo nos acerca al sueño de la invisibilidad. Lo que falta ahora es construir un prototipo en el laboratorio y aplicarlo a la tecnología de los campos magnéticos.

Hace pocos días, saltaba la noticia que unos investigadores estadounidenses habían conseguido el material que hace a los objetos invisibles. Los científicos encontraron un material que invierte la luz de los objetos.

Este nuevo material o mejor dicho este nuevo metamaterial, por tratarse de algo artificial, posee un índice de luz negativo, cosa que los materiales naturales no poseen. El equipo de la universidad americana de Berkeley ha construido una estructura de distintas capas en forma de red que cumple el objetivo de no reflejar ni absorber la luz de los objetos, con lo que se puede ver a través de ellos mientras estén dentro de este campo de luz.

La aportación de esta nueva tecnología a la ciencia podría suponer una revolución n prácticamente todos los campos de nuestra vida cotidiana. Los aviones podrían ser invisibles, los carros de combate, los edificios y porque no, las personas.

Aún así, los metamateriales están en pleno desarrollo pero todo apunta a que antes de lo que esperamos, la invisibilidad forme parte de nuestra vida diaria

Más sobre: