¿Le han robado un anillo, un reloj o una pulsera? Puede recuperarlos en Internet

La Policía ha abierto una Exposición Virtual de Joyas en su página web, para que sea más fácil recuperar objetos robados

Cuando nos roban una joya, el disgusto está asegurado. Son piezas muy valoradas, pero muy a menudo su valor sentimental o personal excede a los kilates. Ahora, todas las víctimas de este tipo de robos están de enhorabuena: si le han robado alguna joya, desde hoy será más fácil recuperarla. La Policía ha inaugurado hoy un nuevo sistema, la Exposición Virtual de Joyas, que sirve como escaparate de lo que los ladrones robaron, y de lo que posteriormente el cuerpo se incautó, para que los ciudadanos puedan consultar y reconocer aquellos preciosos objetos que habían dado por perdidos.

De esta manera, las víctimas accederán de una forma “cómoda, rápida y eficaz” (según recoge Europa Press) a todo el registro de la Policía. La nueva aplicación está disponible en la página web del cuerpo, y supone "un gran avance" para que los propietarios identifiquen sus pertenencias, desde cualquier lugar del mundo. Cada uno de los objetos tiene un número de serie asignado y una leyenda, donde se indica a qué número de teléfono hay que llamar para recuperar esa pulsera tan querida, el sello familiar o cualquiera de los cientos de objetos que se exhiben en el sitio.

Habitualmente los objetos realizan un largo trayecto desde que son robados y suelen aparecer a kilómetros y kilómetros del lugar del hurto, en otra ciudad, en otra provincia e incluso en otro país. Este nuevo sistema evitará que los dueños de las joyas robadas tengan que desplazarse para identificar sus posesiones, y también facilita las cosas para los extranjeros que desgraciadamente hayan pasado por una mala experiencia en nuestro país, ya que no deben regresar para buscar sus objetos perdidos.

Anillos, pulseras, cadenas, broches, pendientes, colgantes, medallas y cruces son algunos de los efectos que se pueden localizar en la nueva plataforma virtual que también muestra mecheros, pasacorbatas y gemelos, monedas, relojes y correas, bolígrafos o plumas. Y entre ellos, podemos ver magníficos ejemplares: anillos de oro con incrustaciones de piedras preciosas, pulseras de diamantes, o relojes de primeras firmas. Según publica Europa Press, los investigadores españoles no tienen constancia de que otros cuerpos policiales del extranjero dispongan de una plataforma similar.

Según la Policía, la creación de este espacio responde a una necesidad, la de dar el mismo tratamiento a la información que recibe. Los datos procedentes de unidades de todo el país llegan al Servicio de Apoyo Tecnológico de la Unidad de Coordinación de la Policía Nacional, que agrupa las imágenes en función del tipo de joya y de su tamaño, y se les da a cada una un número y un teléfono de contacto. Así resulta mucho más rápido y eficaz procesar y publicar las imágenes en Internet.

Más sobre

Regístrate para comentar