El jefe del servicio secreto británico sin secretos gracias a Facebook

Su mujer colgó información personal en su perfil de la conocida red social

A veces ser un agente secreto es más difícil de lo que parece y más aún desde que Internet es la dueña y señora de la información personal y profesional de una manera global.

Hace unos meses, saltó la noticia que el MI6, el servicio secreto británico, reclutaba a los nuevos agentes usando las redes sociales de Internet, como Facebook, Twitter o Myspace. La naturaleza de estas redes sociales es la de exponer públicamente los datos personales, fotos de viajes, fiestas o celebraciones así como datos de interés que el dueño del perfil decide publicar en la red.

El problema aparece cuando los datos publicados son precisamente sobre alguien que debería pasar inadvertido, dado que su trabajo es ser agente secreto, aunque en este caso es todavía más grave ya que se trata del director de los agentes secretos.
Sir John Sawers, como se llama el afectado, no pudo controlar que su mujer, publicara no sólo fotos de vacaciones familiares con todo tipo de detalles como el lugar donde habían hecho dichas fotos sino que también publicaba la dirección del matrimonio en Londres o al lugar donde pensaban acudir de vacaciones en los próximos días.

La noticia la destapó ayer el periódico inglés The Mail On Sunday y en seguida puso a trabajar a la inteligencia británica, además de producir algún que otro dolor de cabeza al Primer Ministro, Gordon Brown, que parece no librarse de los escándalos en los últimos meses.
Tras destaparse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores, David Milliband se apresuró a declarar que en ningún momento, los datos que aparecían publicados, suponían ningún problema para la seguridad del futuro manda más de la inteligencia británica. Quizás sea que su propia mujer desconoce el trabajo de su marido, lo que haría de Sir John Sawers, la imagen del auténtico espía que lleva una doble vida por el alto riesgo de sus misiones y que ni siquiera su mujer sabría la verdad. Desgraciadamente no es el caso y no se debe a otra causa que a la irresponsabilidad, el suceso de colgar la información personal de un agente secreto en Facebook.

Tío C, como se conoce a Sir John Sawers en sus círculos más íntimos, tal y como publicaba su mujer en Facebook, prefiere restar importancia al incidente, aunque ateniéndonos a los hechos, ya no será por mucho más tiempo un agente secreto, sino un famoso agente secreto. Todas las imágenes y la información publicada han sido retiradas por la mujer del espía que deberá cambiar de destino de vacaciones, ya que se ha publicado en medios por todo el mundo.

John Sawers ha sido durante años, un ejemplo dentro del MI6. En 1999 Tony Blair lo fichó como consejero y posteriormente representó a Inglaterra como embajador en Egipto. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores David Milliband acudió a un programa de televisión de la cadena británica BBC. Nada más comenzar la entrevista, el periodista Andrew Marr se dirigió a Milliband por este asunto de Facebook y espías a lo que no reaccionó muy bien y pidió al entrevistador que no abriera las noticias con estos datos. Estaba claramente indignado por hacer caso y eco de una noticia que a su juicio le parece absurdo y preguntó al entrevistador si es de importancia vital saber que Sir John Sawers “nada con un traje de baño de la marca Speedo” e incluso le increpó con un “a ver si crecemos”.

Más sobre: