Primera víctima mortal en España por la Gripe A

Tenía 20 años, estaba embarazada y dio a luz mediante cesárea a un bebé de 28 semanas, que aún los médicos desconocen si está contagiado por el virus N1H1

La primera víctima en España por la Gripe A ha fallecido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras las complicaciones que le ha generado una neumonía. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la noticia y ha especificado, que la joven, que padecía un asma muy severo, al contraer la Gripe A no hizo más que empeorar su estado respiratorio y una neumonía finalmente ha acabado con su vida.

Los médicos decidieron provocar el parto del bebé que nació ayer por la tarde, tras 28 semanas de gestación. Está en buen estado de salud, aunque los médicos desconocen si está contagiado con el virus N1H1. El recién nacido se encuentra estable dentro de la gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría. 

La víctima, marroquí de nacionalidad, estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón, desde el pasado 15 de junio por dificultades respiratorias provocadas por el asma. La noticia de su muerte ha sido facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad que dirige Trinidad Jiménez.

Otra persona permanece todavía en estado muy grave en Tarragona, ingresado en el hospital Juan XXIII, después que su salud empeorara por problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud ha recibido la información pertinente por parte de las autoridades españolas aunque han advertido que en la mayoría de los casos, “el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales”

En España en estos momentos hay alrededor de 717 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que por el momento, los datos de esta gripe indican una mortalidad inferior a la registrada por la gripe estacional.

Hasta el momento, según la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, en el mundo se han registrado 258 defunciones por la pandemia y se han detectado un total de 59.000 casos contagiados.

Ahora lo más importante será velar por la salud del pequeño que tuvo nacer por medio de una cesárea dado el delicado estado de salud de su madre que hacía peligrar la vida del bebé.

Más sobre

Regístrate para comentar