La cadena británica BBC publica los salarios y gastos de sus 100 principales ejecutivos

La intención de la pública es dar a conocer a los ciudadanos cómo se invierte su dinero

Los recientes escándalos de gastos que han salpicado a diferentes diputados en el Reino Unido han provocado una oleada de transparencia en el país para que los británicos no pierdan la confianza en las instituciones. Una de ellas, la cadena pública BBC, presionada para revelar los gastos de sus presentadores estrella, ha accedido a publicar los gastos de los 100 “pesos pesados” del ejecutivo de la cadena, aunque no de sus presentadores más famosos, para evitar que se marchen a otras cadenas que sí respeten la privacidad de estos datos, según ha justificado la cadena.

En general, los datos ya publicados corresponden a vuelos, comidas de trabajo y desplazamientos en taxi que han realizado los ejecutivos de la cadena por motivos de trabajo.

La intención no es otra que clarificar a los ciudadanos, los contribuyentes de la cadena, en qué se invierte su dinero. Así, la BBC ha comenzado a publicar los sueldos de los 100 altos ejecutivos de la pública, en dos interesantes ránkings: “Las 50 personas de la dirección que más dinero ganan” y “Las 50 personas con más responsabilidad”.

Ha sido el propio director de la cadena, Mark Thompson, quien ha dado a conocer las cifras. Y él mismo se ha incluido en la lista. Según ha publicado a través de su página web, Thompson tuvo que interrumpir sus vacaciones familiares el pasado mes de octubre en Sicilia y regresar al trabajo, lo que costó 3.514 libras (4.100 euros) al erario público. Lo más llamativo es que uno de estos viajes lo hizo para tratar de solucionar la polémica por una broma telefónica realizada en el programa estrella de la cadena, el show de Russel Brand, que valió a la cadena una sanción de 160.000 euros, y un sonado reproche social, al tratarse de un mensaje "gratuitamente ofensivo, humillante y degradante” (según Ofcom) sobre la intimidad de una joven, nieta de un popular actor británico.

En otra ocasión, Thompson también tuvo que realizar junto con su familia, otro viaje a cargo de la cadena, de Maine hasta Boston, en agosto de 2004, por un problema de plantilla “urgente", que supuso un desembolso de 1.277 libras (1.495 euros).
La lista de los major pagados señala que Thompson recibe un salario de 647,000 libras (757.312 euros), mientras que otros miembros de la ejecutiva ganan entre 459.000 libras (537,258 euros) y 328.000 libras (383,964 euros).

Entre los gastos más llamativos a cargo de las arcas públicas están las 99,99 libras (117 euros) que costó una botella de champán que compró Thompson para celebrar el 80 cumpleaños de Bruce Forsyth, un popular showman de la cadena, el pasado año. También se incluye en la lista las 500 libras (585,20 euros) en la cena de Navidad de los ejecutivos en 2007.

Asimismo, en 2005 y 2007, la directora de medios y tecnología Ashley Highfield, gastó 238 libras (278 euros) y 217 libras (254 euros), respectivamente, en iPods.

Jana Bennett, encargada del departamento creativo, cargó a cuenta de la cadena más de 1.300 libras (1.521 euros) por una estancia en un hotel de lujo en Beverly Hills, el Raffles l'Ermitage, con motivo de un viaje a Los Ángeles en 2007 para conocer a los jefes del estudio. También a ella le corresponde otro curioso gasto: 400 libras (468 euros) en una tarta para celebrar el final de la serie de la BBC Any Dream Will Do.

Asimismo, este mismo mes la cadena informó a algunas de sus estrellas que verán recortados sus salarios en las renovaciones de sus contratos, dentro del plan de la BBC para ahorrar. A partir de septiembre, se publicará trimestralmente la información sobre sueldos y dietas.

Más sobre: