España tiene 127.100 personas millonarias

En total hay alrededor de 39.000 personas menos que en 2008

El informe anual que Merril Lynch y Capgemini realizan sobre la economía patrimonial de los países del mundo, ha revelado ciertos aspectos que la crisis económica ya había anunciado. El “Informe sobre la riqueza del mundo” publica el número de millonarios y de multimillonarios que hay en los cinco continentes, y lo que es de más utilidad aún, el número de personas que ha dejado o que ha entrado en dicha lista y el ranking de los países por riquezas personales de sus habitantes.

El fin del informe es el de valorar los cambios en la riqueza de una manera global y de esta forma, predecir y justificar dichos datos.

Como conclusiones del informe podemos destacar que el número de millonarios ha disminuido prácticamente en todos los países. En España sabemos que el número de ricos ha disminuido en un 21 por ciento, es decir, tenemos en nuestro país a 39.200 personas que se han salido de la lista con respecto a la del 2008. Un dato previsible dados los problemas que ha generado la crisis financiera. Otra conclusión con respecto a nuestro país es el puesto que ocupamos en el ranking de países por riqueza de sus habitantes. Si el año pasado ocupábamos el undécimo lugar del ranking, este año, tras ser superados por Brasil, nos tenemos que conformar con ser el duodécimo país con más ricos del mundo. En total tenemos dentro de nuestras fronteras a 127.100 millonarios.

Las dos categorías que hay en el ranking son la de millonarios, gente que puede tener un millón de dólares como mínimo para invertir, y la de multimillonarios, que para poder considerarse uno de ellos, se debe disponer de más de 30 millones de dólares para gestionar.

Y es en el segundo grupo, el de los multimillonarios, donde más se ha notado la crisis económica. Un 24,6 por ciento de los ultra ricos, ya no pertenece este año al selecto grupo. En total, 78.000 personas cuentan con más de treinta millones de dólares en sus cuentas alrededor del globo.

Lucía Granada, responsable de la gestión global de patrimonios para la firma Merril Lynch, ha destacado que la caída que ha sufrido este año la economía, corresponde a un descenso sin precedentes, aunque augura también una recuperación global para el año 2013, donde el patrimonio de los más ricos ascenderá hasta la cifra de 48,5 billones de dólares. En este aspecto, serán los países del eje Asia-Pacífico los que en cierta manera “tiren del carro” de las demás naciones del globo. Este crecimiento económico se deberá al consumo interno, ya que en estos países, la demanda interna de productos y el ascenso de una gran mayoría de la población a un nivel económico medio, está marcando las pautas de la economía mundial. Las grandes fortunas en 2013 ya no serán americanas o europeas sino asiáticas.

Más sobre

Regístrate para comentar