Un edificio de lujo en Nueva York habitado como refugio por sus nuevos inquilinos ‘sin hogar’

Una iniciativa de una empresa privada y del alcalde de Nueva York, para ayudar a las familias sin recursos

Con la crisis económica todo se ha agudizado. Los ricos son menos ricos y los pobres son más pobres. Una nueva iniciativa que se ha producido en la ciudad de Nueva York quizás pueda ayudar bastante a toda esa gente que no tiene una vivienda digna o en algunos casos no tiene vivienda a secas.

Con la crisis se dificulta la posibilidad de vender casas y edificios y en algunos casos, los propietarios de dichos inmuebles, ven como no tienen forma de darle salida sus casas, ni alquilándolas, ni vendiéndolas y ni siquiera mal vendiendo los edificios completos.

El empresario Avi Shiriki, propietario de un edificio de 67 apartamentos en el barrio neoyorquino de Brooklyn ha encontrado una salida de lo más innovadora que puede presumir de solucionar dos problemas de un solo plumazo. Shiriki ha alquilado el edificio por un tiempo de diez años, a la entidad benéfica Development Economic Group y han hecho junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un plan de lo más especial.

El ayuntamiento de Nueva York se ha comprometido a pagar 90 dólares por noche, alrededor de 65 euros, en concepto de alquiler por apartamento, para poder alojar en el edificio a familias afectadas por la crisis, el desempleo y sin recursos. El edificio, el Crown Heights de Brooklyn ha visto entrar hasta el momento a 34 familias que desde el pasado 18 de mayo han ido llegando para habitar sus pisos de ensueño, casas que en una situación normal, no verían a estos inquilinos habitar en sus baños de mármol, techos altos y grandes terrazas con vistas al parque.

El alcalde de Nueva York, declaraba para el diario Daily Mail que la situación es temporal y que los recolocados no se podrán acostumbrar a esta situación. Por cada apartamento utilizado como refugio para los menos favorecidos, el ayuntamiento pagará 2.700 euros mensuales por apartamento. Desde luego que es una forma de contentar a todas las partes aunque en especial, a los que lo necesitan de verdad.

Según el Daily Mail, el precio de estos apartamentos rondaría los 350.000 dólares aunque dada la situación actual del mercado y la poca facilidad que tiene la gente para obtener financiación por parte de los bancos, la salida que se le ha dado tanto al edificio como a los beneficiarios es la mejor opción. De hecho, comienzan a aparecer diferentes ofertas para hacer lo mismo que en el Crown Heights de Brooklyn, como el Bedford Stuyvesant, un edificio de 54 apartamentos que sus promotores quieren destinar a personas sin hogar.

En declaraciones para el Daily Mail, uno de los nuevos inquilinos, Nelson Delgado de 36 años explicaba que “es como un hotel. Es el mejor lugar en el que he vivido nunca”.

También se han encontrado ciertas opiniones críticas al respecto, como declaraba para el citado periódico, John Desmond, vecino del Crown Heights que increpaba “soy un trabajador contribuyente y no quiero que gente que no trabaja viva mejor que yo”.

Queda la duda de saber si esta opción es realmente una solidaridad de los propietarios de los edificios o si por el contrario es la única salida que les queda para poder rentabilizar sus apartamentos. Desde luego que a 2.700 euros mensuales por apartamento, es más que un buen negocio en los tiempos que corren. El que realmente se está esforzando en las ayudas es el ayuntamiento de la ciudad que paga caro que sus habitantes tengan donde pasar la noche.

Más sobre

Regístrate para comentar