Vicente Ferrer ha sido enterrado en la India rodeado de miles de seguidores

En Bathalapalli, centro neurálgico de su obra, se ha instalado la capilla ardiente

“Vicente, eres un ejemplo para la humanidad, y no por lo que has dicho, sino por lo que has hecho”. Así se despedía el Presidente del Congreso de los diputados, José Bono, durante el entierro oficiado en la India, al gran humanista español, Vicente Ferrer, que falleció el viernes en la India, tras varios meses muy enfermo por las complicaciones que le produjeron una embolia cerebral sufrida el pasado mes de marzo.

Miles de personas se han querido acercar a ver a Vicente Ferrer por última vez. Kilómetros de gente que no querían dejar de decirle adiós a “Father Vicente” como le conocían sus “intocables” y tal y como ha quedado plasmado en su féretro, donde sólo se podía leer: “Father Vicente” y la fecha en la que falleció, el 19/06/2009.

La ceremonia comenzaba a las 11.00 de la mañana (hora local) en Bathalapalli, al sur del país y en ella predominó en todo momento, la austeridad y la sencillez que rodeó siempre la vida del humanista.

Según la Fundación Vicente Ferrer, alrededor de 100.000 personas han acompañado el sepelio del que ha sido, una de las personas más buenas de nuestra historia reciente.
El féretro aparecía en el lugar a hombros de varios “intocables” y de su hijo Moncho, el que aseguró que seguirá adelante con la Fundación que sus padres fundaron hace casi 50 años y que ha podido ayudar directamente, a más de cinco millones de personas.

La viuda de Vicente Ferrer, Anna, pronunció en hindú unas palabras sobre su marido, mientras aseguraba que la Fundación Vicente Ferrer tiene ahora, más que nunca, un trabajo que realizar.

Durante el funeral tomaron la palabra también la Ministra de Agricultura india, Raghuveera Reddy y el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Ropas blancas y flores de todos lo colores han sido el ambiente en el que se han despedido de Vicente, además de los disparos provocados por el ejército, ya que habían elevado este sepelio al honor de funeral de estado. Una despedida marcada por la esperanza, por el agradecimiento y por la convivencia.

Durante el funeral, el hijo de Vicente Ferrer, Moncho, pronunciaba estas palabras: “No sólo yo he perdido a un padre, vosotros, los que estáis aquí, también. Estoy triste por la pérdida pero feliz de ver a tanta gente que le quiere”.

En los últimos tres días, la Fundación Vicente Ferrer ha recibido 600 altas como nuevos socios para colaborar con la obra de la Fundación, una buena noticia que demuestra el futuro de la razón por la que Vicente Ferrer entregó su vida.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más