Las marcas se lanzan al estilo 'low cost': llegan las gangas a las casas, coches, restaurantes, viajes y moda

Ante la caída del consumo, descuentazos y chollos son las principales herramientas para motivar a los compradores

Ante la crisis, chollos. En unos tiempos en que los españoles se aprietan el cinturón para llegar a fin de mes, las empresas sufren el descenso del consumo, y como medida para reflotar los negocios existe una idea común: las gangas. Restaurantes, inmobiliarias, agencias de viajes, y cadenas de moda tiran los precios por la ventana.

Una opción para quienes recortan sus gastos en ocio y un empuje para remontar negocios amenazados por la coyuntura económica. El objetivo: remontar el consumo lo antes posible. Así, hoy es posible disfrutar de descuentazos imposibles hasta ahora, precios increíbles y ofertas de lo más tentadoras.

Esta semana, la cuenta no es excusa para salir a cenar fuera de casa en Madrid. Del 15 al 18 de junio la capital acoge la Restaurant Week, bajo el lema “¡Cénate Madrid por la Mitad!”. Un total de 55 restaurantes, de todo tipo de cocinas y para todos los bolsillos, ofrecen un descuento del 50 por ciento en la cena (la oferta no incluye menús ni bebidas alcohólicas).

Los restaurantes adscritos a la promoción se encuentran en la zona centro y entre ellos se puede disfrutar de comida marroquí (como en Al Aman, en la calle Leganitos), mexicana (en La Barriga Llena, en la calle Valverde), raciones y tapas (como en Casa Mateos en la calle del Ángel, o Casa Orlando en la calle de la Bolsa), francesa (La Cave du Petit, en la calle de Ponzano), un brunch (en el Restaurante Cornucopia de la calle de las Navas de Tolosa), o sabores italianos (la Trattoria San Paolo en la calle de Francisco de Rojas). Estos son solo unos ejemplos de la larga lista de posibilidades, que se puede consultar en su página web.

La idea, impulsada en nuestro país por 11870.com, lleva años funcionando en Nueva York y ha propiciado que cientos de madrileños salgan a cenar sin mirar la cuenta. Todo un lujo en tiempos de crisis.

Pero estos no son los únicos restaurantes en sacar sus menús a precio de rebajas. Madrid también acoge la Ruta de la Tapa. 32 locales de la ciudad de la ciudad también se apuntan al descuentazo: restaurantes centenarios (Lhardy, La Bola, Casa Pedro, Bodegas la Ardosa, Malacatín o Los Galayos), tabernas (Casa Paco, La Casa del Abuelo), bares (El Brillante), cafés (Comercial, El Espejo) y tablaos (Casa Patas), ofrecen una deliciosa tapa y una cerveza fría por el módico precio de tres euros. El listado completo de los locales está disponible en su página web y la oferta dura hasta el 19 de junio, y del 22 al 26 de junio (excepto el viernes por la noche).

La casa de sus sueños, asequible
Pero si lo que busca es un piso, este es el momento ideal. Barcelona ha celebrado este fin de semana el primer salón inmobiliario ‘low cost’ con descuentos de hasta un 30 por ciento en viviendas, y ahora el precio de saldo llega a las casas de la playa. Así que si siempre soñó con una casita junto al mar, puede que esta sea una ocasión de oro. Una promotora británica rebaja el precio de más de 100 inmuebles en la isla de Mallorca hasta 100.000 euros, para dar salida al producto que ha quedado en stock por la crisis económica. La británica Taylor Woodrow (que ha vendido en la Costa del Sol más de 3.000 viviendas en las últimas dos décadas) lanza ahora rebajas de hasta el 35 por ciento en todas las viviendas de la costa española listas para entrar a vivir.

Las casas, cuyo precio oscila entre los 170.000 y los 250.000 euros, forman parte de una insólita y atractiva oferta, que seguro atraerá a muchos posibles compradores.

Este verano, vacaciones aseguradas 
Más gangas, en este caso, en forma de viajes. Si las vacaciones de este verano le suponían un quebradero de cabeza, las agencias y aerolíneas ‘low cost’ ya se han enzarzado en una guerra de precios con resultados realmente impresionantes. Y es que todo el sector del turismo se ha subido al carro de los chollos.

Ryanair ofrece vuelos nacionales por el increíble precio de 6,70 euros por trayecto, y plazas a destinos europeos (como Marrakech, Venecia u Oporto) desde tan solo 5 euros. El último grito de Vueling es ofrecer un millón de plazas por tan solo 30 euros hasta el martes 23 de junio, y si compra su billete durante este mes de junio también 30 euros de regalo en la próxima ocasión. Más: easyJet ofrece billetes a Ibiza, uno de los destinos turísticos más deseados en verano, desde 18,99 euros; y también miles de plazas desde 15,99 euros a Europa, hasta el 10 de junio.

Lo mismo ocurre con las agencias de viajes. Todas someten sus precios a una auténtica operación bikini: Viajes Marsans garantiza el mejor precio con la operación “Nadie Sin Vacaciones” y ofrece descuentos de hasta un 70 por ciento en cruceros. Destacan ofertas tan suculentas como una semana de crucero con todos los gatos incluidos desde 285 euros, un 20 por ciento de descuento en viajes a Estados Unidos o un 18 por ciento a Costa Rica.

El gancho de Halcón Viajes está en la playa, ya que ofrece vacaciones en la costa hasta un 30 por ciento más baratas, y también descontará un 22 por ciento a aquellos que reserven su viaje anticipadamente. También Viajes Barceló recurre a las rebajas para atraer al público y ofrece cruceros de última hora hasta un 50 por ciento más económicos y un 20 por ciento de descuento en todos los viajes. Por su parte, Viajes Iberia propone el Plan Precio Seguro, con el que si el cliente encuentra una oferta mejor, se la igualan, y si después de comprar el viaje, el precio baja, le devuelven la diferencia, además de un 35 por ciento en las estancias.

El objetivo es que los españoles no se queden en casa este verano sino que se animen a salir unos días de vacaciones.

La moda se adelanta a las rebajas
El “efecto chollo” ha llegado también a las cadenas de ropa, que un mes antes del inicio de las rebajas lanzan descuentos de hasta el 50 por ciento, al más puro estilo ‘low cost’.

Hasta el próximo 27 de junio, tres días antes del inicio oficial de la campaña de rebajas de verano, Cortefiel tendrá en marcha la oferta 'No hay otra igual', con productos hasta un 50 por ciento más baratos, incluso en la colección diseñada por Pedro del Hierro.

Springfield es otro de los chollos de este verano anticipado. La cadena ofrece los polos a mitad de precio y, además, ha lanzado la campaña 'Inventa tu primavera' junto con la compañía de refrescos Pepsi, con la que descuenta seis euros en compras superiores a 40 euros, si el cliente entrega la anilla de una lata o la etiqueta de una botella de Pepsi.

Otra de las principales cadenas españolas, Mango, vuelve a relanzar las llamadas 'Ventas privadas' a sus suscriptores, a quienes ofrece un 30 por ciento de descuento en la colección de primavera-verano y un 15 por ciento artículos determinados, Además, todos los socios pueden reenviar a sus amigos esta oferta, para que ellos también se beneficien.

La cadena por excelencia en nuestro país, Inditex, asegura que está a la espera de la campaña oficial de rebajas, pero ya ha lanzado sus “Special Price” en algunos artículos, como viene haciendo en las últimas colecciones, en tiendas como Zara o Oysho.

También Adolfo Domínguez se ha subido a este nuevo low cost hasta el fin de la primavera y ofrece descuentos del 30 por ciento en algunas prendas. Otro diseñador, Custo Dalmau, es otro de los que ofrecen descuentazos, y ha celebrado un mercadillo en su tienda Custo de Fuencarral, con artículos rebajados hasta a 30 euros.

Y más marcas: Benetton, Women'secret y Trucco también participan en esta guerra de bajos precios. Como Sfera, que ha lanzado sus prendas a “Precios estratoSféricos”. Según datos de la compañía de estudios de mercado TNS, el sector textil cerró el primer trimestre del año con un descenso del 7 por ciento en la facturación, situándose en los 4.367 millones de euros, una bajada motivada especialmente por el descenso de los precios del 6 por ciento.

Los coches, en su momento más barato
Otro mundo, el del motor, es el otro de los nuevos agentes del ‘low cost’. Hace unos días, la agencia Europa Press se hacía eco de este nuevo fenómeno: los automovilistas españoles se ahorraron una media de 2.254 euros por vehículo comprado hasta abril de 2009, lo que supone que pagaron un 24 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando los descuentos de los fabricantes alcanzaron los 1.811 euros, según un estudio publicado por TNS.

Las marcas aplicaron descuentos promocionales sobre el precio final que ascendieron al 12,1 por ciento, frente al 8,7 por ciento que ofrecieron en 2008. Aún así, los fabricantes destinaron un 31 por ciento menos a las promociones, hasta 462 millones de euros, ya que, como consecuencia de la recesión que diezma las economías mundiales, las ventas sufrieron una gran caída.

Ante los descensos "espectaculares" del precio de los automóviles, el presidente de TNS advirtió de que a partir del verano "comenzarán a reducirse las promociones" y, que una vez superada la crisis, el mercado se reajustará, por lo que aconsejó que "ahora es el momento de comprar más barato". Sin embargo, el 50 por ciento de los automovilistas considere que el descenso de precios será más agudo.

Más sobre

Regístrate para comentar