La Real Academia de Historia presenta el primer diccionario biográfico de España

La colección que tendrá 15 volúmenes recopilará las biografías de 40.000 españoles influyentes

Desde personajes del siglo III a. C. hasta los nacidos en 1950 como tarde, aunque haciendo algunas excepciones como los Príncipes de Asturias o algunos miembros del gobierno, serán los personajes históricos que la Real Academia de Historia ha decidido incluir en su Bio-enciclopedia, que verá la luz en noviembre con el primer tomo de la colección. En total, 40.000 biografías compondrán esta obra que se entregará en 15 volúmenes y que cuenta con la ayuda de más de 5.500 biógrafos, tanto nacionales como internacionales.

La presentación tuvo lugar ayer en un almuerzo en la sede de la Real Academia de Historia y fue presidida por los Reyes. Asistieron también diferentes rostros importantes de la cultura y las empresas, como Esther Koplovitz, Isidoro Álvarez, Miguel Blesa, César Alierta o Emilio Botín, representando a la fundación Marcelino Botín que financia la producción de este diccionario, junto al Ministerio de Cultura.

El director de la Academia de Historia, Gonzalo Anes, presentó el proyecto recordando que la primera idea de recopilar las biografías de nuestros personajes más importantes, comenzó en 1735, fecha de constitución de la propia Academia, y buscaba recopilar las historias de “los varones ilustres” según las propias palabras de Anes. “Hoy esta designación de haberla mantenido, hubiera motivado la condena de quienes velan por la denominada igualdad de género”, subrayaba Anes para aclarar la posición del proyecto. La idea inicial de 1735 no pudo seguir adelante por falta de medios y desde que Gonzalo Anes asumió la dirección de la Academia, la idea de realizar este proyecto se preparó desde el primer día y fue en el mismo 1999, cuando el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, firmó un convenio con la Academia para realizar la enciclopedia.

El Rey manifestó su alegría por el proyecto y afirmaba que “con esta obra, España honra su pasado” y agradeció la aportación de la Real Academia de Historia que “ha logrado dar a España una obra con la que seremos más capaces de conocernos a nosotros mismos como una gran nación forjada y enriquecida a lo largo de los siglos, gracias al esfuerzo y genio de sus hombres y mujeres”, en palabras de Su Majestad.

Gonzalo Anes destacó también la posibilidad de traducir la enciclopedia al inglés para poder usar toda la difusión de la red y así poder ofrecer cada una de las biografías en Internet. Ante esta posibilidad, el Rey manifestó su alegría, destacando que de esta manera alcanzaremos “más difusión y conocimiento por el mundo”.

Más sobre

Regístrate para comentar