La crisis mundial pasa factura al socialismo en las elecciones europeas

En España, el Partido Popular consigue 23 escaños mientras que el PSOE pierde cinco y se queda con 21 escaños en la Eurocámara

Las elecciones al Parlamento Europeo se han celebrado en toda la Unión Europea con total normalidad. En cierto modo, la crisis económica y la gestión con la que algunos gobiernos están afrontándola han condicionado el voto, en unos comicios clave para el futuro común y los nuevos retos que Europa debe afrontar.

El PP, partido que lidera Mariano Rajoy, obtuvo 23 de los 50 escaños a los que España tiene acceso. En número de votos, el PP ganó al PSOE por más de 600.000 votantes.
Respecto al resto de los partidos, la Coalición por Europa obtuvo dos escaños, al igual que Izquierda Unida. El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia, ha conseguido por primera vez en su historia un escaño en el Parlamento Europeo. El partido Europa de los Pueblos ha obtenido igualmente un asiento en el Parlamento Europeo.

Otros partidos como Iniciativa Internacionalista, fuerza apoyada por Batasuna, se quedó como la cuarta fuerza política más votada en el País Vasco pero no obtuvo el número de votos suficientes como para obtener un escaño con lo que no podrán participar en el Parlamento Europeo en los próximos cinco años.

Jaime Mayor Oreja, candidato por el PP a las elecciones, demostró su alegría por los resultados obtenidos y junto a Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre salió al balcón de la sede del partido, en la calle Génova de Madrid, para saludar a los ciudadanos que se acercaron hasta el lugar. Mayor Oreja declaró desde el balcón que “se abre un nuevo ciclo que debe terminar con el PP en el gobierno”. El líder de los “populares”, Mariano Rajoy, afirmaba que “una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio”.

Mientras tanto, el líder del PSOE para las europeas, Juan Fernando López Aguilar admitía la victoria de los populares y declaraba que su resultado es el mejor de los socialistas en Europa. Leire Pajín, Secretaría de Organización del Partido Socialista, achacaba la derrota de su partido a la crisis económica.

La misma desconfianza se ha demostrado en toda Europa en las distintas fuerzas de izquierda. Los resultados por países dan una clara victoria a los partidos de centro derecha. Los partidos conservadores han vencido en España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y probablemente en Reino Unido, a la espera del recuento oficial.

Cabe destacar también el ascenso de fuerzas políticas de índole ecologista. Los llamados “partidos verdes” han obtenido muy buenos resultados y en países como Francia obtienen el 15,1 por ciento de los votos.

La participación ha sido notablemente baja y no alcanzado más del 43,01 por ciento, por debajo del 45 por ciento registrado en los comicios de 2004. En España, la participación alcanzó un 46 por ciento, tres puntos más de la media europea.


Más sobre

Regístrate para comentar