Stieg Larsson, el autor que no llegó a ver su propio éxito con la saga 'Millenium'

El escritor sueco falleció días antes de ver publicada su primera novela, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'

Muchos catalogan su obra como maestra. Stieg Larsson dejó un valioso legado que ya ha conseguido traspasar fronteras. Autor de la saga Millenium, Larsson falleció de forma inesperada de un ataque al corazón días después de entregar a su editor el tercer volumen. El halo de misterio que envuelve cada una de las historias ha conseguido convertirlas en bestsellers en países como Suecia, Gran Bretaña, Francia y España. Miles de lectores se rinden hoy ante el escritor que no pudo ser testigo de su gran éxito.

Nacido en Skelleftehamn, Suecia, en 1954, Stieg Larsson era periodista y había trabajado como reportero de guerra. Lector empedernido y amante del género de ciencia ficción, comenzó a escribir novelas en el año 2001. Larsson prefería trabajar de noche y casi en secreto. Poco a poco fue creando a sus personajes, les dio forma y vida en su mente. De hecho, él mismo describe cómo esbozó la personalidad de Lisbeth Salander en su primera y última entrevista, que concedió el 27 de octubre de 2004 y que se publicó en el número 18/04 de Svensk Bokhandel, como puede leerse en la página web de la Serie Larsson. “Tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una sociópata? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás [...] La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.”

Éxito póstumo
Una vez definido el carácter de Lisbeth, supo que le faltaba otro personaje más: un hombre, en este caso. “Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de 45 años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium”. Dejó volar su imaginación y escribió tres novelas, que conforman la famosa saga: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire –ésta última todavía no ha sido traducida al castellano.

El 4 de noviembre de 2004, pocos días después de entregar a su editor el manuscrito de la tercera parte y antes de ver la primera aventura publicada, Larsson fallecía en Estocolmo. Hoy en día, Millenium se ha convertido en un fenómeno editorial y Los hombres que no amaban a las mujeres arrasa también en los cines –esta semana ocupa el segundo puesto en la lista de las películas más vistas. En este thriller, Noomi Rapace da vida a Lisbeth Salander y Michael Nyqvist encarna el personaje de Mikael Blomkvist. El fenómeno Larsson traspasa fronteras. Un éxito que él mismo no pudo llegar a vivir en primera persona.

Más sobre

Regístrate para comentar