Las mujeres españolas descansan casi una hora diaria menos que los hombres

Mientras que ellas se han adaptado más rápidamente al mundo laboral, ellos aún no comparten las tareas domésticas

Tradicionalmente, la mujer ha tenido un papel prioritario en lo que a cuestiones domésticas se refiere. Desde principios del siglo XX, sin embargo, su papel dentro del mundo laboral ha ido creciendo hasta el punto de que hoy por hoy la mayoría de mujeres de nuestra sociedad están plenamente integradas en el mundo laboral. No obstante, un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha revelado que , mientras que ellas se han adaptado más rápidamente al mercado laboral, los papeles de ellas y ellos no son todavía iguales dentro de casa, por lo que las mujeres tienen menos tiempo de ocio y dedican más horas a las tareas domésticas, compaginándolas con un trabajo fuera del hogar.

La conciliación no ha llegado, y con ello, tampoco la paridad en el tiempo de ocio. El informe, titulado 'Panorama de la Sociedad 2009', valora precisamente el desarrollo de los países que integran la OCDE y lo evalúa según los avances y las deficiencias sociales.

Así, el informe revela que las diferencias entre hombres y mujeres aún son una realidad, con una conclusión tajante: los varones dedican más tiempo al ocio. En concreto, disponen de una media de 50 minutos más que ellas diariamente para su recreo; un tiempo que si se computa a nivel anual, supone un total de 13 días más libres que las mujeres. De esta forma, el tiempo libre parece ser un claro exponente de que aún es necesario trabajar por integrar al hombre en las faenas del hogar. A esto se une que por norma general, en muchas profesiones, las mujeres siguen contando con salarios más bajos que los varones.

El mismo resultado en toda Europa
El estudio concluye, además, que esta situación es la misma en todos los países de Europa, aunque es cierto que existen importantes diferencias entre unas nacionalidades y otras. Los noruegos, por ejemplo, son los más igualitarios, aunque disponen de 5 minutos más de asueto al día que las mujeres. En el otro extremo se sitúan los italianos, que logran 80 minutos más de ocio que sus mujeres. Según los datos del estudio, los españoles no se distancian demasiado, ya que dedican mucho más tiempo que ellas, por ejemplo a mirar la televisión.

En declaraciones a la prensa, Concha Campuzano, decana del Colegio de Sociólogos y Politólogos de Andalucía, señaló que "las mujeres son más responsables de su vida familiar que les impide disfrutar de su tiempo de ocio o de verlo como tal porque siempre tienen la antena puesta en sus quehaceres no remunerados.”

Hábitos que varían según los países
El informe, que analiza las constumbres de los ciudadanos según su procedencia, arroja otros datos interesantes sobre cómo nos comportamos en las diferentes sociedades: por ejemplo, los franceses pasan más tiempo durmiendo (unas nueve horas) y comiendo (concretamente, más de dos horas), mientras que los mexicanos apenas tardan una en comer, y los japoneses y coreanos, ocho menos al dormir.

En cuanto al descanso, los españoles no se pueden quejar en este sentido, ya que duermen un promedio de ocho horas y media, lo que supone ocho minutos más de la media.

Eso sí, quien busque satisfacción debería ir a Dinamarca, Finlandia o a Holanda, ya que son los países donde más feliz se puede vivir, según los encuestados para el estudio. En este sentido, los países nórdicos nos llevan una buena ventaja, ya que España es el país número 12, entre Estados Unidos y Australia.

Más sobre

Regístrate para comentar