La increíble historia de amor y huida de Bonnie y Clyde

75 años después del fatal desenlace el FBI publica los archivos del caso

Bonnie y Clyde protagonizaron desde 1932 a 1934, una de las huidas más conocidas y mediáticas de la historia de la justicia en Estados Unidos. Desde que se conocieron en Texas, en el enero de 1930, la pareja resultó parecer concebida a encontrarse y a trabajar juntos. A pesar de su juventud, Bonnie contaba con tan sólo diecinueve años de edad, su compañero Clyde, acababa de cumplir los veintiuno, estaban considerados como unos delicuentes sin escrúpulos. En seguida comenzaron un romance que duraría hasta que perdieron la vida en Texas.

Pocos días después de conocerse, la policía detuvo a Clyde y le encerró en la prisión de Texas. Al poco tiempo de permanecer en prisión, Bonnie, fue en su ayuda y consiguió que escaparan. Posteriormente, Clyde fue detenido de nuevo, aunque en esta ocasión, consiguió escapar tras asesinar al Sheriff de Oklahoma.

Ya en 1932, la pareja comenzó su histórica huida que les llevó a recorrer los estados de Texas, Oklahoma, Missouri, Louisiana, Arkansas, Kansas, Iowa e Illinois.

Durante esta aventura entre los estados americanos, la pareja se financiaba el viaje robando en gasolineras, pequeños bancos y en las tiendas de alimentación por las que pasaban. Según informan en el sumario publicado por el FBI, Clyde, era un gran tirador y no dudaba en usar las armas para conseguir lo que quería.

Ante la oleada de asaltos que la pareja realizó, el FBI comenzó a investigar el caso en 1933. Hasta este momento, los delitos que habían cometido en su huída, dejaban de estar vigentes cuando cambiaban de estado, ya que eran considerados como crímenes locales. Finalmente pudieron encontrar cargos contra ellos, por cruzar la frontera de varios estados con un coche robado. De este modo, el FBI ordenó en mayo de 1933, una orden de captura contra Bonnie y Clyde.

La relación de la pareja con la familia Metvlin de Louisiana fue crucial para su detención, ya que mantenían contacto a menudo con Clide. El FBI acudió a visisitarles y tras varios intentos en los que se resisieron a colaborar, la presión que ejercicio el FBI sirvió finalmente para descifrar su paradero.

El veintitrés de mayo de 1934, un grupo de agentes formado por policías de Texas y de Louisiana, prepararon una emboscada al coche que los fugitivos habían robado en Nueva Orleáns días antes. En cuanto pudieron, abrieron fuego aniquilando a los dos fugitivos y poniendo punto y final, a una historia que tenía en vilo a la mitad de Estados Unidos.

La historia de Bonnie y Clyde coincidió con la gran depresión que Estados Unidos sufría tras la crisis del veintinueve. Era una época en la que los ciudadanos no se sentían amparados por el gobierno y actitudes como ésta, no hicieron más que fomentar cierto impulso a la prensa amarilla, que consideraban a Bonnie y a Clyde, como una pareja rebelde que no se doblegaba ante el poder del estado.

Más sobre

Regístrate para comentar