Prolongan una semana la cuarentena de los militares afectados en Hoyo de Manzanares

Con 81 casos sospechosos, la Escuela de Ingenieros mantiene a 480 militares aislados

El Ministerio de Defensa ha ordenado prolongar la cuarentena de los militares afectados por el virus A/N1H1 una semana más, hasta el próximo fin de semana. El último comunicado oficial, publicado por el Ministerio de Sanidad en su página web, habla de 81 casos que están bajo observación por su posible contagio del virus A/N1H1.

El mismo comunicado confirma, que el Instituto de Salud Carlos III ha cifrado el número total de afectados en 19 casos, tras conocerse el último caso de contagio, de una trabajadora de la Academia, que fue atendida en el Hospital de Guadalajara el sábado por la noche y que fue dada de alta la misma noche. 

En ninguno de los casos hay hospitalizaciones por el virus debido a que presentan un estado favorable y una respuesta muy buena al tratamiento. El comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad finaliza recordando, que los responsables de la sanidad militar, están aplicando en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación para la Pandemia de la Gripe, elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Varios militares que salieron de permiso, han sido tratados en distintos centros de salud, tras comenzar a sentir los síntomas del virus durante su descanso. Entre ellos, dos militares que disfrutaban de su permiso en Valladolid, tuvieron que ser atendidos en por padecer los síntomas de la gripe. También tuvo que ser atendido en otro centro de salud, de la misma ciudad, el novio de una soldado, que habría contraído la enfermedad en la Academia de Ingeniería Militar.

En Segovia, un militar de veintitrés años, ingresó el viernes en el Hospital General, donde se le habilitó una zona de aislamiento para evitar posibles contagios. La novia de este militar, está en las mismas circunstancias que su novio, para prevenir que se extienda más y más. Ambas personas, fueron dadas de alta ayer, al confirmarse que su estado era favorable y no presentaban riesgo alguno permitiéndoles regresar a su domicilio.

Mientras tanto, siguen las críticas suscitadas a raíz de la visita por parte de un grupo de escolares a la Academia, la pasada semana. Frente a la descoordinación que pudieron protagonizar tanto el Ministerio de Sanidad como el de Defensa, la ministra Carme Chacón, ordenaba el sábado, abrir un expediente informativo para intentar aclarar las razones por las que se autorizó la visita escolar al centro. El Partido Popular, criticaba la actuación del Gobierno de Zapatero y en especial, lo que declaró el propio presidente en un mitin por las elecciones europeas, el pasado sábado en Valencia en el que declaró que el PP no tiene seriedad alguna por pedir la dimisión de Chacón porque “cojan la gripe unos cuantos militares

Estaremos pendientes de cualquier nueva información por parte de los ministerios de Defensa y Sanidad sobre la evolución de este brote en la Academia Militar.

Hasta el momento, el virus de la gripe A/N1H1 ha contagiado a 12.022 personas en 41 países diferentes según la OMS. En España, la cifra total se eleva a 133 casos aunque según el Ministerio de Sanidad, ninguno reviste un estado de gravedad al respecto.

Más sobre

Regístrate para comentar