Cuarentena en la Academia Militar de Ingenieros de Madrid

Se han confirmado once casos y se sospecha de otros cincuenta y ocho posibles contagios

La Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, ha sido declarada en cuarentena por el Ministerio de Defensa, tras el ingreso en el Hospital Gómez Ulla, de seis miembros del cuartel por padecer el virus de la gripe A.

Mientras cincuenta y ocho militares se encuentran en observación, el Ministerio de Defensa ha cifrado en once, los casos que han dado positivo, a la prueba de infección del virus N1H1.

Trinidad Jiménez, ministra de sanidad, ha confirmado los casos del Gómez Ulla y está a la espera de la verificación por parte del Instituto de Salud Carlos III, organismo de referencia del ministerio.

Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, el brote comenzó el pasado dieciocho de mayo, con trece casos sospechosos que presentaban los síntomas del virus de la gripe. Pocos días después, el número se podría haber elevado hasta los cincuenta y ocho sospechosos que hay ahora, con lo que la rapidez de propagación del virus, parece ser fulminante. En el recinto de la Academia Militar, conviven alrededor de 1.200 personas, entre alumnos, profesores, militares y auxiliares, que han quedado bajo cuarentena, para evitar una propagación mayor de la epidemia.

La preocupación crecía ayer al comprobarse, que un grupo de alumnos del colegio Virgen de la Encina había realizado una visita extraescolar a las instalaciones militares. Los alumnos, recorrieron varias de las dependencias militares pero hasta el momento, no se ha producido contagio alguno. Tanto la dirección del centro escolar como los representantes del cuartel, coinciden en mantener prudencia y calma, así como los familiares de los escolares. Se les ha recomendado, por parte de las autoridades sanitarias, continuar con su vida de forma normal y ante cualquier síntoma de fiebre alta, se pongan en contacto con el teléfono 061.

Aparentemente, ninguna de las personas que han resultado contagiadas en la Academia, han tenido relación directa con el origen de la gripe, en México, con lo que se desconoce el lugar donde se produjo el contagio y la dureza del brote, que como se ha comprobado tanto en México como en Estados Unidos, va evolucionando de forma diferente en los distintos puntos por donde se ha expandido.

Cuando parecía que la expansión del virus, estaba alcanzando su final, este nuevo revés vuelve a preocupar al ministerio que representa Trinidad Jiménez. Ayer, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la Ministra declaró que las autoridades sanitarias, no “bajarán la guardia” y recordó que siguen en alerta todos los mecanismos de vigilancia y que trabajan en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, en lo que a protocolos de actuación, que marcan las autoridades sanitarias internacionales.

Antes de esta noticia, el número total de afectados en España por el virus N1H1 era de ciento siete. Ninguno de ellos, representaba gravedad alguna y no permanecían ingresados. A la espera de la confirmación de los cincuenta y ocho militares por parte del Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad, está manteniendo conversaciones con diferentes laboratorios para poder adquirir la vacuna contra la gripe.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más