España encabeza la lista que el Congreso de Estados Unidos ha publicado sobre la piratería

El intercambio de archivos entre usuarios, de música, películas y series de televisión, genera pérdidas millonarias a la industria

El Comité del Congreso de Estados Unidos contra la Piratería, formado por más de setenta miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, ha publicado “la lista de vigilancia de la piratería internacional” de este año 2009.

El informe, ha sido especialmente crítico con el problema que padece España. Según el documento, el nivel que ha alcanzado en España la piratería, se podría calificar de masivo . La legislación respecto a los temas de piratería, aún contiene muchas lagunas, y es aquí donde numerosas páginas web, se aprovechan para ofrecer películas, canciones y demás material artístico completamente gratis, ignorando, tanto los derechos de autor como las normas de copia y distribución de grabaciones privadas.

Lo más llamativo de este documento, es la responsabilidad que desde el Comité del Congreso apunta a los gobiernos de estos países, señalando como causa principal, la falta de voluntad política. Según se menciona textualmente en el mencionado informe, “la piratería a través de peer-to-peer (redes de intercambio de archivos) está aceptado culturalmente y el Gobierno considera legal, el uso compartido de archivos entre los usuarios"

España y China son los países que más preocupan al Comité, aunque el caso de China es especialmente llamativo porque su Gobierno ha permitido que la piratería contamine el comercio electrónico, a través de una variedad de sitios web ilegales, como es el caso del famoso portal Baidu, el motor de búsqueda más importante del país, que además se lucra de estas actividades gracias a los ingresos publicitarios. 

Respecto a los demás países, el Comité reconoce ciertos esfuerzos en países como Rusia, donde se han realizado progresos para velar por los derechos de autor, aunque advierten, que deben mantener una actitud a largo plazo al respecto.

Canadá, que en ocasiones anteriores encabezaba la lista de este Comité, también se ha llevado duras críticas por su situación actual. El informe advierte el lugar que ocuipa Canadá,

Por último, México no se ha escapado de la crítica. Reconoce que hay algunos gobiernos locales que empiezan a preocuparse sobre el tema, aunque no se tiene estipulado ningún tipo de acción legal contra los infractores, con lo que las condenas, son inexistentes.

La piratería en Internet, es una cuestión de enorme actualidad, que debe solucionarse de una manera global.

Precisamente en España, comenzaba ayer el juicio contra Pablo Soto, desarrollador de programas P2P, que se enfrenta a una demanda de las cuatro grandes discográficas, Warner, EMI, SONY BMG y Universal, en la que exigen el pago de 13 millones de euros, por su contribución a la piratería, desarrollando herramientas que facilitan su práctica.

¿Dónde está el límite de lo legal y lo ilegal? ¿Debería cambiar la legislación? ¿Qué rumbo tomarán las nuevas medidas?.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más