Muere el escritor Mario Benedetti, a los 88 años de edad

El poeta de Montevideo murió a causa de un fallo intestinal en su casa de la capital Uruguaya

Mario Benedetti ha fallecido, tras varios años arrastrando un delicado estado de salud. El escritor uruguayo, había sido ingresado semanas atrás por fallos en su sistema intestinal que le hicieron pasar, doce días en el hospital.

El autor, de más de ochenta obras, trabajó no sólo el género de la poesía, sino que también escribió obras de teatro, novelas y ensayos, entre los que destacan las novelas “La Tregua” y “El Cumpleaños de Juan Ángel”, los poemarios “Viento del exilio”, “Poemas de la oficina” y “Sólo mientras tanto”, y sus cuentos, como “Montevideanos”, “Recueros olvidados” o “Despistes y franquezas”.

Recibió varios premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Menéndez Pelayo o el Premio Iberoamericano José Martí.

Fue condecorado también por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre de 2007, en la Universidad de la República de Uruguay, con la Orden Francisco Miranda.

Sus poemas fueron divulgados por “cantantes protesta” como Viglietti, Joan Manuel Serrat o Luís Pastor, algo que encasilló a Benedetti como un poeta que escribía sobre política a lo que él mismo contestó en una ocasión declarando: “No me gustan que me pongan etiquetas, porque he escrito cuentos fantásticos, poemas de amor y ensayos metafísicos. Tengo más de ochenta libros publicados de los cuales sólo cinco o seis son de tema político”. Benedetti era ante todo, un hombre de su tiempo.

Los que le conocían bien, decían que era un hombre cordial y tremendamente tímido. Introvertido, pero muy atento a todo lo que ocurría a su alrededor. Gran observador, reflejaba con su pluma su visión de un mundo, que él entendía injusto en cierta medida. Vivió exiliado en Madrid, Cuba y Lima, lugares que le acogieron como si de su Uruguay natal se tratara. Apoyaba el régimen de Castro, aunque posteriormente, se fue desmintiendo de todo eso, dado el rumbo que tomó la revolución de Fidel.

En el 2006, Benedetti tuvo la prueba más difícil de superar al fallecer su esposa, Luz, tras más de sesenta años de matrimonio. Al desaparecer Luz, Benedetti fue poco a poco descuidando su aspecto físico. Había perdido a su gran compañera y el pesimismo, se apoderó de la vida del poeta.

Los últimos años de la vida de Benedetti, han estado caracterizados por su delicado estado de salud. Han sido años muy duros, en los que el poeta, ha padecido fallos en diferentes órganos e incluso fue ingresado en 2001 por una dolencia cardiaca que terminó con que los médicos le instalaran un marcapasos.

Actualmente, Benedetti, estaba trabajando en nuevo libro de poesía bajo el título “Biografía para encontrarme”.

El poeta “desexiliado”, como él mismo se definió al regresar a Montevideo en 1985, descansa en paz junto a Luz, su eterna compañera.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más