La OMS descarta que el virus de la gripe A naciera en un laboratorio

Tras varios días de análisis, confirman que el virus se creó de forma natural

La teoría sobre la creación del virus de la gripe A en un laboratorio, ha sido descartada por el director de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda.

Tras una rueda de prensa, Fukuda aseguraba que "tras varios días de análisis podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio".

No fueron los primeros en descartar la teoría del científico australiano. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, declararon que no había ninguna evidencia que apoyara las declaraciones de Gibbs.

Ayer, la OMS anunciaba que sus investigadores iban a estudiar si Gibbs estaba en lo cierto. Ahora queda completamente descartada la teoría del laboratorio.

En ocasiones anteriores,si es cierto que errores humanos, han hecho saltar las alarmas en laboratorios donde se investiga con muestras de virus. El pasado mes de abril, en Alemania, por ejemplo, ocurrió un accidente mientras se investigaba con una vacuna experimental para el Ebola.

Parece ser que la epidemia, empieza a remitir notablemente. El Ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, informaba ayer que en los últimos cinco días, no se ha registrado ningún fallecimiento más y que sólo se han producido siete nuevos ingresos hospitalarios. La OMS, ha confirmado 6.000 infectados en un total de 33 países del globo.

Mientras tanto, autoridades sanitarias de Estados Unidos, México y Canadá han detectado una nueva mutación del virus. El director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México, Miguel Ángel Lezana, anunció que “tenemos casos en los que la inmunofluorescencia nos dice que es que el virus es A, pero se desconoce el subtipo. A lo mejor, estos son H1N1 humano, a lo mejor son H3N2, no sabemos”. El especialista aseguró que el número de afectados por esta posible mutación del virus original de la gripe A son muy pocos aunque no precisó el número exacto.
Ante esta teoría, Córdova, aseguró que “se están estudiando dos tipos diferentes de virus. Es una teoría probable, que el virus de influencia humana, haya mutado o bien tenga características hacia dos virus diferentes, en el que uno sería más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno”

Estados Unidos, es el país con más infectados por la gripe A y cifran en 4.298 personas las enfermas aunque sólo se han reegistrado, tres víctimas mortales.

En todo el país mexicano, hay un total de 2.446 afectados y ha habido 60 muertes confirmadas.

Más sobre: