Roxana Saberi, la periodista estadounidense encarcelada en Irán ha sido puesta en libertad

Tras permanecer en la prisión de Teherán desde el 18 de abril, la periodista, se encuentra en buen estado

Roxana Saberi, periodista de origen estadounidense de 31 años de edad, fue encarcelada por las autoridades de Irán, el pasado 18 de abril, tras haber sido acusada de espionaje para el gobierno americano. La periodista, que ha vivido en Irán los últimos seis años, se encuentra en buen estado de salud y ha salido tras el pago de una fianza al gobierno de Teherán.

"Puedo confirmar que ya está con nosotros. La pena ha sido reducida a dos años y quedará definitivamente libre si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito", ha revelado el padre de Roxana a la agencia Reuters.

La periodista, fue detenida el pasado 31 de enero, tras haberle caducado su visado de trabajo en el país iraní y por haber continuado su labor con dicho visado expirado. Durante los seis años que ha permanecido en Irán, Roxana ha trabajado como ‘freelance’ para medios como la cadena británica BBC, la cadena americana NPR o para Fox News.

El tribunal de apelación iraní, ha reducido la condena de la periodista de ocho años a un suspenso de profesión de dos años. En el juicio en el que fue condenada, que se celebró a puerta cerrada, el tribunal iraní vio indicios suficientes de espionaje. El padre de Roxana, mantiene que su hija estuvo obligada a declarar bajo coacción mientras estuvo recluida en prisión preventiva. Así, habrían utilizado en su contra dichas confesiones para poder encerrarla.

El gobierno estadounidense, al tener las relaciones diplomáticas con Irán completamente inexistentes, pidió al gobierno de Suiza, ayuda en la liberación de la periodista, que las últimas dos semanas, ha permanecido en huelga de hambre para protestar por la situación en la que la habían detenido, acusado y encarcelado.

De padre iraní y de madre japonesa, Roxana, ya puede disfrutar de la libertad que nadie le debía haber quitado.

Voces de distintas organizaciones como Amnistía Internacional, han estado reclamando su liberación, aludiendo que la periodista, "es un peón de ajedrez en las tensiones políticas entre EEUU e Irán".

Más sobre

Regístrate para comentar