Los comisarios de COI han llegado para evaluar la candidatura ‘Madrid 2016’

'Los trece' han aterrizado ya en el aeropuerto de Madrid Barajas, para conocer, evaluar, puntuar y decidir, las oportunidades que tiene la ciudad de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha recibido en el aeropuerto de Madrid Barajas, a la comitiva del Comité Olímpico Internacional, encargado de evaluar las opciones que Madrid tinene de actuar como sede para la edición del 2016.

Durante la visita de los comisarios del COI, Madrid deberá mostrar su mejor cara, dejar de lado los problemas de la crisis y las diferencias entre ideas políticas, con el fin de albergar en nuestras calles, la edición del 2016. Y no es para menos lo que nos jugamos. Ya no sólo es la aportación económica que puede generar, sino también que coloca a Madrid en el punto de mira internacional.

Desde luego que nos lo merecemos. Tenemos deportistas de primer nivel, que estarán aportando su granito de arena en las visitas de “los trece”, se ha invertido mucho capital en construir nuevas instalaciones, como la denominada “Caja Mágica” que es el primer complejo en el mundo que alberga tres grandes pistas de tenis que pueden cubrirse o descubrirse instantáneamente, el futuro velódromo, el Estadio Olímpico, el pabellón Madrid Arena, etc. Está previsto visitar estas nuevas instalaciones a las que se sumarán, la visita del Palacio de los Deportes, recientemente reformado, y la del Santiago Bernabeu. Es en estas visitas, donde “los trece” estarán acompañados de nuestros deportistas de primer nivel.

Madrid tiene la ventaja que los estadios, pabellones y demás centros deportivos que se prometieron al COI para albergar los juegos, están construidos al 80%. Ciudades como Londres, que debe albergar los juegos en 2012, está teniendo serios problemas para encontrar la financiación necesaria para terminar las obras anunciadas.

“Los trece” vienen de evaluar ciudades tan importantes como Río de Janeiro, Chicago o Tokio, ciudades con un enorme potencial que aún pueden “quitarnos” las opciones de ganar esta candidatura. Tras esta visita a Madrid, a los organizadores de los juegos, les quedan dos citas importantes. Las exposiciones técnicas de los juegos ante los miembros del COI los días 16 y 17 de junio, y la presentación oficial del 2 de octubre, horas antes de la votación final.

En esta ocasión esperamos, que comentarios como el que nos dedicó el Príncipe Alberto de Mónaco, queden en su cabeza y no los exponga en alto, como hizo en la presentación final de la candidatura del 2012, cuando el Monarca preguntó cómo actuaría Madrid ante un atentado terrorista en un estadio, conociendo el terrorismo de la banda ETA.

Bajo el lema “Tengo una corazonada”, Madrid 2016 está más que en marcha, para acoger unos juegos que podrían aportar mucho a Madrid y a los que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido a conseguir, como un objetivo personal. Y debemos reconocerle ese mérito ya que por muchas obras que estemos padeciendo, está dejando Madrid, como una ciudad del Siglo XXI.

“Los trece” serán recibidos esta tarde por los Príncipes de Asturias, ya que al venir de Río directamente, no quieren ponerles demasiadas actividades por el “jet lag”.

Mañana, será la jornada de conferencias y presentaciones, donde se expondrán temas como la visión de los Juegos, el legado, las sedes deportivas, el medio ambiente, el transporte, la Villa Olímpica y las plazas hoteleras, punto en el que suspendimos en la evaluación anterior y en la que hemos mejorado con creces.

El miércoles, será el día destinado a las visitas de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad y que explicamos anteriormente.

El jueves, continuarán las exposiciones mientras “los trece” efectuarán preguntas relativas al clima económico y político, aspectos legales, de finanzas y marketing.
El viernes, Alfredo Pérez Rubalcaba presentará el plan de seguridad de la ciudad para proteger y garantizar el buen funcionamiento de los Juegos, que contará con más de 65.000 efectivos entre los cuerpos de policía y el ejército.

La visita finalizará con una comida, en la que los Reyes pretenden mostrar su confianza y apoyo total en la candidatura, un gesto de gran importancia dadas las relaciones de los Monarcas con dirigentes de otros países que pueden darnos votos a favor en la gran final de octubre.

Los Juegos de las Personas”, tal y como define el lema de nuestra candidatura está bajo examen, si aprobamos, ganaremos todos los madrileños y todos lo españoles.

Más sobre

Regístrate para comentar