El presidente de México, Felipe Calderón, pide a los mexicanos que no salgan de sus casas

Se garantizará el abastecimiento de alimentos y medicinas

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa", declaró Calderón al anunciar esta medida, durante un discurso televisado la pasada madrugada.

El gobierno, tiene la intención de detener la actividad económica del país, del uno al cinco de mayo, para ayudar a combatir la expansión de la gripe porcina. Las medidas incluyen parar todas las actividades “no esenciales” del país, como las clases tanto en colegios como en universidades.
Han cancelado también todos los trámites de la Administración del país con el fin de evitar la congregación de mucha gente en un mismo lugar.

Calderón, aprovechó el mensaje para dar su máximo apoyo a las familias de las víctimas de la gripe y felicitó a los mexicanos, por su actitud en los últimos días, en lo que a medidas de protección y precaución se refiere.

Finalizó el mensaje, llamando al pueblo mexicano a la calma, insistiendo que el Gobierno, garantiza el suministro de antivirales incluso para un millón de personas más de las que atiende en la actualidad. También recomendó, que ante la aparición de cualquier síntoma parecido al de la gripe convencional, se acuda al médico con rapidez ya que el tratamiento rápido, minimiza el riesgo vital para los infectados.

El gobierno, prepara además la salida del país, de miles de turistas extranjeros que se encuentran en Cancún y en La Riviera Maya. A pesar que hasta el momento, no han aparecido casos en estos destinos, se estima que unos 40.000 turistas se encuentran de vacaciones en el país, entre ellos, alrededor de 3.500 españoles.

Se ha pactado un plan de evacuación con las principales líneas aéreas que operan en estos destinos turísticos. Así, Air Canada, Air Europa, Martin Air, Tui, Cóndor y Thompson, serán las compañías encargadas de vaciar las playas de las zonas caribeñas del país. Canadá, Estados Unidos y Europa, son los principales lugares de procedencia de estos turistas. Esperemos que realmente, no haya ninguno afectado tal y como dicen las autoridades mexicanas. Si fuera así, los 40.000 turistas actuarían como lo hicieron los soldados en la conocida como “gripe española” que se extendió por todo el mundo por los soldados que participaban en la Gran Guerra.

Más sobre

Regístrate para comentar