La OMS eleva al nivel 5 el riesgo de pandemia

La directora del organismo, pide a las empresas farmacéuticas, que aceleren la producción de medicamentos

"Todos los países deberían activar sus planes de preparación para la pandemia inmediatamente”. Así de contundente se mostró la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, después que elevaran anoche, hasta el nivel 5, el riesgo de una pandemia que parece inminente.

Las razones que han llevado a la OMS a tomar esta medida, se debe a la capacidad con la que la gripe se está extendiendo entre los humanos. Los casos que están apareciendo ahora, datan de contagios entre personas fuera de las zonas más afectadas. Como el caso que se dio a conocer en España ayer, de un chico que no había estado en México pero que contrajo la gripe por una persona, que recientemente había estado en el país azteca.

Coincidiendo con el comunicado de la OMS, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) declaraban que “Los ECDC coinciden con la OMS en que elevar el nivel de alerta a 5 es una respuesta apropiada debido a la transmisión sostenida del virus entre humanos en EEUU y México. Los países de todo el mundo tendrán ahora que empezar a poner en marcha las acciones previstas en sus planes nacionales de respuesta a una pandemia"

Por otro lado, Margaret Chan advertía la preocupación que tiene la OMS por si se extiende el virus en países pobres. Consideran, que lo que para nosotros puede ser una epidemia leve, para los países subdesarrollados puede suponer una epidemia muy grave tanto por los recursos como por la vulnerabilidad de estos países ante una pandemia grave.

“Es justo que le diga que no todos los países tienen el mismo nivel de preparación y sofisticación. Por eso, debemos prestar atención a los países en desarrollo", comentaba Chan durante el anuncio.

También les preocupa especialmente, conocer la razón por la que en México la gente se está muriendo ante la epidemia. Se ha confirmado, que el niño de 23 meses que falleció ayer en Texas, en realidad era un niño mexicano que estaba de visita en Estados Unidos.

La OMS, ha comentado también la importancia que tiene, que los empresarios farmacéuticos aceleren la producción de medicamentos, para poder aprovisionarse lo suficiente.

No todo fue catastrofismo en la declaración de Chan, quien advirtió que “en el lado positivo, el mundo está mejor preparado para una pandemia de nueva gripe de lo que lo ha estado en cualquier momento de la historia”

Más sobre: