Crece el número de afectados por la gripe porcina en Europa

Mientras, en el resto del mundo, todos los países extreman sus medidas de prevención

En Europa, las autoridades sanitarias alemanas, han confirmado tres casos de gripe porcina en Alemania. El Ministerio de la Salud alemán, ha publicado este comunicado: "El instituto Robert Koch (una dependencia federal para las enfermedades infecciosas) ha confirmado tres casos del virus H1N1. Se trata de dos mujeres de 22 y 37 años, y de un hombre de unos 30 años "paciente de la zona de Regensburg".
Las autoridades alemanas, afirman que esperan que haya más casos en las próximas horas.

En España, ya son dos los casos confirmados y estamos a la espera de verificar otros 32 posibles casos que están en observación.
En Reino Unido, las autoridades sanitarias han confirmado otros dos casos. El número total de afectados por la gripe porcina se eleva así hasta los ocho.

Después que se confirmara el caso en Alemania, los países afectados con casos confirmados de contagio son México, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Reino Unido, Israel y Nueva Zelanda.

Las medidas de prevención están por todas partes. En los países asiáticos, ante el temor de una expansión del virus en países tan habitados como Chinao Japón, sus habitantes utilizan mascarillas y han pedido las autoridades que sólo viajen a México en casos "excepcionales" .


Mientras tanto, en México, crece el número de afectados según van avanzando las horas. Así lo ha declarado el Ministro de Salud mexicano, Jose Ángel Córdova, afirmando que el número total de posibles afectados ha aumentado considerablemente, y se sitúa ahora en unos 2.500 casos sospechosos.

Por el contrario, Córdova, ha reducido el “número oficial” de muertes por la gripe porcina. Si ayer se hablaba de veinte casos confirmados en los que por autopsia se reconoce que la muerte de esos pacientes ha sido provocada por la gripe porcina, anoche, redujo el número hasta siete, coincidiendo con el dato oficial que la Organización Mundial de la Salud, publicaba ayer. En la página oficial de la OMS se puede seguir cada avance en esta epidemia.

Se está extendiendo por Sudamérica cierto temor al contagio de la enfermedad. Así, Cuba y Argentina, han cancelado todos los vuelos con dirección y procedencia a México. Recordemos que en Argentina se están estudiando ocho posibles casos.


Crecen las quejas por parte de los sanitarios que trabajan en los hospitales de México.

Los sanitarios que están atendiendo a todos los pacientes que llegan con síntomas de gripe porcina dicen no tener antivirales suficientes para tratarles. Mientras el gobierno mexicano, trata de calmar a la sociedad alegando que tienen un millón de antivirales. Y no sólo eso, los sanitarios se quejan también de las medidas de seguridad con las que tienen que tratar esta enfermedad. Dicen que muchos se están contagiando en los mismos hospitales y hablan de médicos que están ahora en aislamiento como los demás enfermos, enfermeras y personas que tienen un contacto directo con la enfermedad.
En una entrevista publicada en la página web del diario El Mundo, el doctor Alberto Navarrete, que trabaja en un hospital de la ciudad de México, declara que "No hay antivirales suficientes y los pacientes están recibiendo otros medicamentos menos específicos mientras llegan. El personal médico se está contagiando, en algunos centros ni siquiera tenemos los medios para realizar las pruebas del exudado faríngeo para confirmar los casos”.

Crece por tanto la preocupación por las dimensiones que esta epidemia pudiera generar.

Más sobre: