Concluye la visita de Sarkozy a España con una rueda de prensa conjunta con el presidente Zapatero

La crisis económica, el G 20 y el terrorismo, han sido los principales temas en los que van a colaborar ambos mandatarios

La visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, ha concluido este mediodía en una reunión conjunta entre Zapatero y su homólogo francés. En un ambiente de fraternidad y amistad, ambos presidentes han querido dejar atrás los rumores que la semana pasada se airearon tras las declaraciones en las que Sarkozy, dudaba de la inteligencia del presidente español.

España, se ha volcado en la visita de Sarko y de su mujer Carla Bruni, y el presidente francés ha sabido devolver el cariño recibido, en un discurso ante el congreso de los diputados que todos los asistentes han elogiado. Posteriormente, han celebrado una rueda de prensa conjunta para definir los puntos que en esta cumbre bilateral, han tratado.

Los gobiernos de España y Francia, han firmado cuatro acuerdos sobre cooperación entre unidades de Protección Civil y sobre las llamadas “Autopistas del Mar” y dos de carácter técnico sobre homologación de los sistemas de aeronavegabilidad y sobre intercambio de informaciones sobre artefactos explosivos improvisados. También, han firmado cuatro declaraciones sobre cooperación entre ambos países en las materias de ciencia e innovación, sobre infraestructuras y transportes, sobre el consejo de seguridad y de defensa y sobre energía.

El presidente francés, también ha declarado su apoyo a Zapatero sobre el tema de la crisis económica. Sarko, ha afirmado que "hacer al Gobierno único responsable de la crisis es algo risible, porque la crisis es global".

El presidente Zapatero ha aprovechado para dejar claro que no pretende alcanzar un gran pacto con el principal partido de la oposición para elaborar una receta común contra la crisis. Zapatero ha declarado que “cuestionar el gasto público es una receta que se ha demostrado que no funciona”. Sarko por su parte, se ha mostrado partidario del debate de ideas y que está a favor en que emerjan todas las posiciones.

Poco antes de la rueda de prensa del Palacio de La Moncloa, en el Congreso de los diputados, Sarko ha asegurado que España tiene en Francia un aliado incondicional contra el terrorismo de ETA. Una noticia que ha sido recibida con emoción por los asistentes y que convierte a Sarkozy, en el primer presidente francés en considerar el terrorismo de ETA como propio.

Además, ha asegurado que la presencia de España en el G 20 no es un derecho sino una obligación y que nos apoyará para que entremos a formar parte de una forma definitiva.

Más sobre: