Confirmado en Valencia el segundo caso de gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud ha elevado la alerta al nivel cuatro y se desconoce por qué está causando muertes únicamente en México

Ya son dos los casos confirmados de infección por el virus de la gripe porcina en nuestro país y el último de ellos se ha detectado hace unas horas en Valencia. En una improvisada comparecencia ante a la prensa, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el segundo afectado, que se encuentra ingresado en el Hospital la Fe de Valencia, está respondiendo "muy bien" al tratamiento y que su situación es "estable y completamente normalizada", por lo que en las próximas horas podría recibir el alta hospitalaria.

El segundo caso, un joven de 24 años
El afectado es un joven de 24 años, estudiante de la Universitat de Vàlencia que realizó un viaje de fin de estudios a México, donde contrajo el virus, y que, además, viajaba junto al joven de Almansa, el primer afectado.

El segundo afectado permanece ingresado en el hospital de Valencia, y también se ha tratado a su entorno más próximo como medida de prevención.

Nivel cuatro de alerta
Asimismo, la ministra ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado al nivel cuatro la alerta por la gripe porcina, lo que significa que en caso de propagarse, ocurriría de forma muy sencilla, situándose así muy cerca de lo que podría ser una pandemia.

Por ello, España ha reforzado los procedimientos de vigilancia y control de la enfermedad y aunque según Trinidad Jiménez hay que esperar “a ver cómo evoluciona para activar nuevos planes”, en nuestro país la situación se encuentra controlada y estable, y el peligro no es elevado.

Aún y todo, la OMS no recomienda restringir viajes o comercio al país porque, dada la dispersión geográfica del virus, no sería de mucha utilidad. Eso sí, los aeropuertos españoles se encuentran blindados, como medida de seguridad para evitar propagaciones. España es el primer país en tomar estas medidas; hasta ahora la vigilancia se restringía a los vuelos con origen México, pero ahora también se a ampliado a otros procedentes de de EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Francia e Israel. A todos estos viajeros se les proporcionan formularios informativos por si sienten algún síntoma. Además, Sanidad ha asegurado que todos los días emitirá nuevos comunicados a las 12 horas y a las 18 horas.

El primer chico, “como si no le pasara nada”
Consuelo, la madre de Antonio Gil, el único caso confirmado por virus de gripe porcina en España, afirmó hoy que su hijo "está como si no le pasara nada", que responde al tratamiento y no que "alarmarse", según recoge Europa Press.

En declaraciones a RNE, la madre del joven se mostró tranquila y afirmó que "con tanto bombo que le están dando al tema, te asusta más lo que oyes que por cómo veo yo al chico". Además, expresó su deseo de que ojalá vuelva pronto a casa y añadió que su hijo "de momento está muy bien", que "no tiene fiebre" y se encuentra "como si no le pasara nada", quitando toda la voz de alarma surgida a raíz del caso.

En México, aumentan a 152 los fallecidos
La situación en México es mucho más dramática de la de otros países afectados. El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, informó de tres nuevos fallecimientos por posible contagio de gripe porcina, con lo que los fallecidos en el país a raíz del virus son ya 152. Solo se ha confirmado la gripe porcina como causa de la muerte a 20 de ellos, pero todo indica que esta ha sido la razón.

No obstante, la investigación sigue su proceso, para aclarar lo sucedido. Por su parte, la OMS ha reconocido que aún no se conoce por qué la gripe porcina está siendo más virulenta en México que en otros países donde también se ha detectado. En palabras del portavoz de la OMS, Gregory Hartl, "No entendemos por qué la enfermedad ha sido más grave en México" y ha señalado el desconocimiento inicial del tratamiento por parte de los primeros afectados como causa posible de su propagación.

Según la OMS, toda la transmisión de la enfermedad hasta ahora parece haberse producido de humano a humano y no por los animales o a través de otro contacto. Tal y como publica Europa Press, Hartl añadió que "no hay ningún peligro en comer carne de cerdo", ya que "si se cocina el cerdo bien, si se cocina toda la carne bien, se matan todos los virus".

Más sobre: