Ralentización en México del número de fallecidos por la gripe porcina

El Ministro de Salud, Jose Ángel Córdova, confirma que 'el panorama es alentador'


La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha decretado la fase 4 de alerta por la gripe porcina. Sobre una escala de 6 fases, la OMS intenta de esta forma, acorralar la gripe y extinguir el brote que está azotando México, en especial, y parte del mundo.
Tras 155 fallecidos por la gripe, en las últimas horas, se está ralentizando el ritmo de defunciones por la gripe. Si bien el sábado fallecieron seis personas, el domingo fallecieron cinco y el lunes tres. Al mismo tiempo, también se ha visto una reducción del número de registrados por contraer la enfermedad. Si el sábado se registraron 141 casos, el domingo, el número descendió a 119 y siguió descendió hasta ayer, con 110 nuevos casos.

El Ministro de Salud del país mexicano, Jose Ángel Córdova, declaró ayer que “el panorama es alentador” y aseguró que “las autoridades mexicanas han actuado con toda celeridad, yendo más allá de los requerimientos internacionales”.Respecto al anuncio de la OMS de activar la fase 4 en la escala que mide el riesgo de pandemia, Córdova, indicó que se trata simplemente de "una intensificación de las actividades de mitigación" de la epidemia.

Aún no se sabe el origen del virus aunque Córdova, declaró que la primera muerte por esta gripe en México, fue la de una mujer en el estado de Oaxaca el pasado 13 de abril.
El ministro también ha comentado, que a partir de hoy, los hospitales mexicanos contarán con equipamiento suficiente como para hacer 500 pruebas diarias de la epidemia para las personas que se presenten con los síntomas en los hospitales y que entre el miércoles y el jueves, dispondrán también de material para poder hacer inspecciones moleculares.

Los gobiernos de México, EE UU y Canadá, han acordado mantener reuniones científicas para poder ofrecer soluciones comunes tanto para la prevención como para la contención de la enfermedad. Tendrán continuos intercambios de información y de datos científicos.

Mientras tanto, la OMS ha declarado que no se puede frenar la expansión del virus y que sólo nos queda mitigar sus efectos. Tras haber decretado la fase 4 (sobre 6) en la escala que mide el riesgo de pandemia, el responsable de seguridad sanitaria de la organización, Keiji Fukuda, ha declarado que “el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo”. La OMS se dedicará ofrecer apoyo a los países afectados pero también quieren encontrar la vacuna que pueda contener esta variante de la gripe. También declaró, que las muertes que se han producido en México, eran personas que sufrían otras patologías y que el virus, por el momento es “suave”.

La expansión del virus está siendo a nivel mundial, y hasta el momento, estos son los datos aportados por los países, tanto para casos confirmados como para sospechosos:
México (donde se ha originado el virus) ha informado de 155 muertos y 1.641 afectados, España con dos casos confirmado y 27 sospechosos, EE UU con 50 casos confirmados, Canadá con 6 casos confirmados, Brasil con dos casos sospechosos, Francia con un caso sospechoso, Dinamarca con 5 casos sospechosos, Reino Unido con 2 casos confirmados, Suecia con 5 casos sospechosos, Israel con un caso sospechoso, Australia con 19 casos sospechosos, China con un caso, Nueva Zelanda con 10 casos confirmados y Suiza con 5 casos sospechosos.

Más sobre

Regístrate para comentar