La gripe porcina aparece en España con 1 caso confirmado y 17 posibles afectados

En Cataluña investigan 10 casos aunque tambuién se ha descartado uno en Cádiz

Si hace unos años, la gripe aviar ponía al mundo en alerta, esta vez, se trata de la gripe porcina. Una enfermedad que ha empezado a desarrollarse en México y que ha convertido al país americano, en el país de las mascarillas.

La gripe porcina, se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos. El virus, se contagia entre ellos por aerosol y por contacto directo e indirecto y es muy frecuente que padezcan esta enfermedad.

Cuando la gripe se contagia a un humano, los síntomas que padece son muy parecidos a los de una gripe convencional, fiebres, tos o cefaleas, aunque su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe con la muerte.

El contagio de la gripe se produce a raíz del contacto con cerdos enfermos. La transmisión en humanos ha estado limitada a lugares limitados y contactos muy cercanos y cerrados de gente.

Aunque de momento no existe ninguna vacuna efectiva para la gripe porcina, los casos anteriores de esta misma epidemia, se recuperaron completamente sin necesidad de atención médica ni usar ningún tipo de fármaco antiviral. Aunque no se puede recomendar un antiviral en especial, ya que cada caso es susceptible dependiendo del estado del paciente, para este brote en concreto, que ha comenzado en México, las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses, han recomendado el uso de "oseltamivir" y "zanamivir" para el tratamiento y prevención de la enfermedad.

Se han detectado casos en varios países del globo, aunque por norma, todos los contagiados han tenido algún contacto reciente con México. En este momento, hay 20 personas afectadas en EE UU, casos en Nueva Zelanda, Canadá, Malasia, Vietnam, Indonesia, Japón, Tailandia y posibles casos en Francia, Reino Unido y España, con 17 afectados. En México, el número de afectados alcanza ya los 1.149 afectados y más de 100 fallecidos.

En España debemos estar tranquilos de todas maneras, a pesar que el flujo de pasajeros entre España y México, es de 4.600 personas semanales. De hecho, se ha confirmado, que los 17 casos que podrían darse en España, se deben directamente, a que las 17 personas han viajado recientemente a México.

La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado esta mañana a RNE que “la situación no es de emergencia porque la tenemos controlada”. "En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas” confirmaba Jiménez en esta misma entrevista.

Desde luego que se recomienda no ir a México por el momento, y para le gente que vuelve del país americano, se recomienda una auto observación de 10 días, tiempo que tarda el virus en incubar. Ante cualquier síntoma parecido al de la gripe común, la OMS aconseja ir al médico de cabecera para tratar la enfermedad cuanto antes.

Ante el temor que se extendiera una pandemia, son varios los expertos que se ha decantado por descartar esta opción. Recordamos que la pandemia es la afectación de una enfermedad por una zona geográfica extensa. Emilio Bouza, jefe de Microbiología y enfermedades infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, ha destacado que la cepa producida por un animal, siempre va a tener menor capacidad de transmitirse que la producida por humanos.

A la una de la tarde, la Ministra Trinidad Jiménez tiene previsto reunirse con el Presidente Zapatero para tratar la situación.

Más sobre: