Las empresas de Internet hacen más felices a sus empleados

Wolters Kluwer, Microsoft, Cisco, Softonic.com y Grupo Visual MS son las favoritas para trabajar en España

La encuesta realizada por el Instituto Great Place to Work, ha contado con la participación de 34.522 trabajadores y las preguntas estaban enfocadas a valorar la satisfacción de sus retribuciones, si se sienten valorados, si su jefe es justo y cercano, el sentimiento de equipo o el orgullo por la empresa.

Las empresas ganadoras participaban en diferentes categorías dependiendo del número de empleados: Wolters Kluwer (en la categoría de más de 1.000 empleados), Microsoft (entre 500 y 1.000 trabajadores), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 trabajadores) y Grupo Visual MS (de 50 a 100 empleados).

Por otro lado, el Instituto Great Place to Work, ha analizado también la presencia de empresas españolas en la encuesta. La directora del Instituto, Montserrat Ventosa, ha comentado que las empresas con capital español mayoritario, han aumentado en el ranking de las cincuenta primeras. Si en el año 2007, contábamos con siete empresas en el ranking, este año, la presencia se ha multiplicado por tres, con veintiuna empresas de las cincuenta primeras.

Ventosa, también adelantó los puntos débiles de nuestras empresas. En este sentido, si tenemos en cuenta que cinco de cada diez españoles, están satisfechos con su retribución y que la conciliación de vida familiar y laboral, están muy por debajo del resto de los países europeos, aún nos queda mucho por hacer. Como puntos a favor, podemos destacar el orgullo por la empresa y el compañerismo.

Para el instituto, estas políticas tienen un efecto positivo en los resultados de las empresas. En el año 2008, las 50 compañías que encabezaron el ranking, crearon 2.500 empleos, mientras que el absentismo laboral en esas compañías fue del 2,9%, frente al 4,8% de la media general.

Los resultados de la encuesta, quedaron de la siguiente manera: el 73% de los empleados confía en sus jefes; el 75% se siente valorado; el 72% son tratados justamente, en relación a su retribución, reconocimiento, promoción e igualdad de oportunidades; el 81% considera su trabajo enriquecedor; y el 78% valora el compañerismo de su empresa.

Por parte de las empresas, también hay ventajas que hacen que los empleados se sientan tan cómodos y agradecidos. El 73% de las empresas ganadoras subvenciona la comida, el 80% ofrece seguro médico, el 95% ofrece horario flexible y en el 50% de los casos y las bajas de paternidad y maternidad se pueden alargar.

Esta claro que las compañías de nuevas tecnologías se llevan la palma en el estudio. Ya sean proveedores de software, empresas de informática o de Internet, estas empresas, son las que más saben, a la hora de tratar y fomentar a los empleados, para obtener un éxito garantizado.

Más sobre: