Los españoles son cada vez más ecológicos: casi todas las familias ahorran agua

Un estudio revela que la sociedad se ha apuntado al reto "eco": ecología y economía en la utilización de los recursos

Los españoles son cada vez más "eco": es decir, ecológicos y económicos en la utilización de los recursos. Están cada día más concienciados con el respeto y el cuidado del medio ambiente. Prácticamente todos adoptan "algún hábito para ahorrar agua", tal y como apunta la 'Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es asombrosa: el 96,6 por ciento de la población lo hace.

Ocho de cada diez hogares "utilizan sus lavadoras y lavavajillas a plena carga", un hábito que contamina menos y además, consume menos. Los andaluces son los más "concienciados" con el agua, y tres de cada diez está habituado a reciclarla.
Además, el estudio señala que las familias españolas son "responsables" en la utilización de los electrodomésticos. Una responsabilidad que se extiende al contexto de la luz, ya que el 85,5 por ciento cuenta con alguna luz de bajo consumo "para reducir el consumo de energía".

Hábitos respetuosos y económicos
Según los hábitos que practicamos en nuestra casa, se puede decir que la sociedad española es cada vez más consciente de las ventajas y beneficios que conllevan. El estudio realizado por el INE da muestra, además, de cuáles son estas costumbres.
La gran mayoría descongela la comida con antelación suficiente (un 86,6 por ciento), por lo que no necesita utilizar el microondas para consumirla. Además, el 62,4 por ciento coloca una botella de agua en la nevera para contar siempre con agua fresca.

La misma actitud en el baño: un 54,7 por ciento de las familias coloca una papelera para evitar tirar deshechos al inodoro. Y también somos ecológicos a la hora de fregar los platos: un 38,8 por ciento llena las pilas de la fregadera para lavar, y un 30'8 por ciento cuida la potencia de los grifos, para usar estrictamente la cantidad de agua necesaria.

Ahorro energético y reciclaje
Seis de cada diez hogares se han apuntado al ahorro energético y para ello, cuentan con luces fluorescentes y casi siete de cada diez tienen bombillas de bajo consumo.

El reciclaje de los residuos era hasta hace poco una asignatura pendiente de los españoles, principalmente por desconocimiento. Sin embargo, ahora mismo, seis de cada diez hogares separan los distintos tipos de basura, papel, vidrio, plástico y orgánicos para llevarlos al punto limpio más cercano a sus hogares. Entre todos, los más ecológicos con los residuos son los vascos, ya que el 92,3 por ciento de las familias depositan sus residuos "en el punto específico de su recogida".

La contaminación ambiental, la asignatura pendiente
Una de las prácticas más contaminantes de nuestras ciudades es la utilización que realizamos de los coches. Casi la mitad de los españoles utiliza su coche o moto propio diariamente (el 45,3 por ciento) y tan solo un 21,7 por ciento se decide a emplear el transporte público. Y aquí llama la atención un detalle: el estudio afirma que "las mujeres son más proclives al transporte sostenible que los hombres".

Más sobre: