Los creadores de Internet y de la página web, visitan Madrid en la World Wide Web 2009

La UPM ha nombrado “Doctor honoris causa” a Tim Berners-Lee y Vintor Cerf , creadores de Internet y de la página web

La conferencia mundial World Wide Web, celebra en Madrid, sus veinte años de existencia junto a sus protagonistas, Tim Berners-Lee y Vintor Cerf. Berners Lee es el creador del protocolo www, mientras que Cerf, es el padre de Internet. En esta conferencia de carácter mundial, los investigadores están conversando con todo tipo de expertos, venidos de diferentes partes del mundo, para asentar las bases del futuro de la red, las posibilidades que ofrece y de las opciones que tiene su desarrollo dentro de un marco legislativo algo más completo como el que hay ahora. En este último punto, hacen hincapié en enfocar un control sobre la veracidad de las informaciones vertidas en la red.
Cerf ha subrayado que "todos quedaremos sorprendidos en las próximas décadas" dadas las "posibilidades sin fin y las fronteras ilimitadas" mientras que su colega Berners-Lee, declaró que "La web ahora tiene una estructura que no diseñamos. No está hecha. E Internet tampoco está terminado".

Todos han elogiado la importancia de la herramienta de Internet y de sus páginas web. El acceso a la información ordenada de las cosas, la rapidez que tienes de poder navegar entre las distintas páginas de información, personales, de servicios. Ha facilitado la vida a mucha gente, aunque aún sólo acceden a Internet el 23% de la población mundial.

Pero lo realmente sorprendente de Internet, está por llegar. Gracias al lenguaje informático en el que está desarrollado. "Gracias a la computación en red, la gente puede aportan nuevas ideas para explorar todos sus territorios" comentó Cerf quien además está convencido que en el futuro, podremos conectarnos con Marte, con el desarrollo del Internet interplanetario. Aunque pueda sonar un poco futurista, viniendo de quien viene, es un dato para tener en cuenta. También comentó la importancia que tendrá el poder utilizar la voz para poder ordenar al ordenador por donde navegar. Desde luego que sería cómodo aunque cada vez parece que nos vayamos aproximando más y más al modelo de vida que Pixar, nos relató en la película Wall-e, en la que los seres humanos eran personas que no podían hacer nada por ellos mismos ya que tenían la costumbre de usar sus voces para ordenar cualquier cosa que necesitaran.

Parece que el futuro es algo que interesa especialmente a los creadores de Internet, tanto por lo que puedan aportar las más de 4.000 millones de personas que aún no lo utilizan como por la capacidad de creación de nuevas cosas en la web. También, han destacado que Internet es una herramienta muy poderosa para ayudar a solventar muchos problemas que tiene el planeta.

Berners-Lee, declaraba que "Al ser un sistema descentralizado, no puede ser controlado por una de las partes, ya sean gobiernos o compañías" con lo que sería de suma importancia desarrollar un sistema simple, claro y limpio de cara al futuro.

Robert Cailliau, que junto con Berners-Lee, desarrolló la página web, ha destacado la importancia del salto a las plataformas móviles como elemento principal para que Internet sea usado por todo el mundo.

Más sobre

Regístrate para comentar