La primera orquesta de internet debuta en Nueva York

La selección de los músicos se hizo entre más de 3.000 candidatos

La Orquesta Sinfónica de You Tube, debutó anoche en Nueva York, en el teatro Carnegie Hall. La orquesta, compuesta por 96 músicos procedentes de 33 países, interpretó canciones de artistas como Gabrieli, Bach, Mozart, Brahms, Villa Lobos y John Cage. Además, se presentó la Sinfonía Internet Nº1 "Heroica" del compositor contemproráneo chino Tan Dun, quien fue galardonado por un Oscar, por hacer la banda sonora de “Tigre y dragón”.

La orquesta tiene una historia bastante curiosa. Comenzaron a buscar a los futuros integrantes de la Orquesta entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Bajo la dirección del director de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson, eligieron entre más de 3.000 candidatos, a los componentes de la orquesta. Después de hacer una criba y quedarse con 200 candidatos, finalmente seleccionaron a los 96 que la forman, entre ellos, cuatro españoles.

Después de estar haciendo los ensayos por internet, cada uno en su casa, conectados a través de cámaras web, la orquesta consiguió reunirse tres días antes del concierto, para hacer los ensayos generales y ya en grupo.

Destaca el director de la orquesta, la riqueza que tiene la mezcla de tantas nacionalidades distintas en la banda, y afirma que no todos los integrantes son músicos profesionales. En declaraciones a Reuters, Tilson, ha declarado además de músicos profesionales, entre los miembros de la orquesta hay "físicos, jugadores de póquer y analistas financieros", entre otras profesiones.

La Orquesta Youtube, tiene un portal en su mismo sitio web. Desde diciembre ha recibido más de nueve millones visitas y esperan poder repetir la hazaña pronto en otros escenarios por el mundo.

Más sobre: