La deflación amenaza con aparecer tras la caída de los precios

El concepto deflación define la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía

El concepto deflación define la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía tras descender durante dos trimestres consecutivos. Los expertos sienten más temor por la deflación que por la inflación. ¿La razón?, el dinero deja de circular.

La deflación genera el siguiente círculo: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si posiblemente lo volverán a bajar todavía más. Como consecuencia, el dinero deja de circular porque no se hacen operaciones.

En este caso, el IPC anual se ha situado en el -0,1% al descender 8 décimas en marzo. Esta caída de los precios es consecuencia del continuo abaratamiento del precio del petróleo y también, aunque en menor medida, al ajuste de precios de los alimentos.
Hace un año, el precio de un barril de petróleo Brent, costaba 102,9 dólares. En la actualidad, no supera los 47 dólares.

El problema lo tendremos si este crecimiento negativo continúa avanzando los próximos meses ya que al registrarse una bajada en negativo dos trimestres consecutivos, la economía habrá entrado en deflación.

Ante este panorama algo alarmista, el Instituto Flores de Lemus ha afirmado que la creciente de 0,2% en el IPC respecto al mes de febrero es un dato positivo además de sostener que la economía española gana competitividad al mantener la evolución de los precios por debajo de la “zona euro”. Además afirma que ésta puede ser la única forma de salir de la crisis.
Los datos del INE por comunidades autónomas refleja que también han caído de forma interanual respecto a los precios del pasado año. Por lo que en Castilla La Mancha redujeron sus precios en un 0,8%, Castilla y León en 0,6%, Galicia en 0,5%, Murcia en 0,4%, Andalucía, Canarias, Cantabria y Navarra en 0,2%; igual que la media en La Rioja, Asturias y Extremadura en un 0,1%.No variaron en Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana. Por el contrario subieron en Cataluña y País Vasco con un 0,4%, y en Baleares un 0,2%, mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla lo hicieron el 1,1% y el 0,3%, respectivamente.

Más sobre

Regístrate para comentar