Barack Obama, tras su primera reunión con Zapatero: 'Me alegra poder llamarle amigo'

El encuentro formal entre los dos presidentes ha tenido lugar en el marco de la cumbre UE-EEUU que se celebra en Praga y se ha prolongado durante 45 minutos

Ésta era la imagen que muchos esperaban. El Presidente de Estados Unidos y su homólogo español han mantenido su primer encuentro formal esta mañana en Praga, capital de la República Checa. A lo largo del día, la ciudad acoge la cumbre UE-EEUU. Se trata, no sólo de la primera reunión entre Barack Obama y Jose Luis Rodríguez Zapatero, sino también del primer encuentro entre el presidente español con un presidente de Estados Unidos desde que llegó al poder en el año 2004.

La reunión se ha prolongado a lo largo de 45 minutos, tras la cual ambos han hablado para los medios.  Obama ha asegurado que "ha disfrutado mucho" al haber podido trabajar mano a mano con Zapatero a lo largo de toda esta semana, durante las cumbres del G-20, de la OTAN y la celebrada hoy. Además, el político estadounidense le ha definido como "alguien que no sólo entiende claramente la extraordinaria influencia de España en el mundo, sino que también se toma muy en serio esas responsabilidades". El ocupante del Despacho Oval ha mostrado su deseo de poder mantener su "sólida relación" y hacer, incluso, que ésta sea más fuerte. "Me alegra poder llamarle amigo", agregó. Juntos han repasado asuntos de interés común para ambos países.

El Presidente de España, por su parte, ha expresado su deseo de que este encuentro pueda marcar un antes y un después entre ambos países y una oportunidad para comenzar "un nuevo tiempo" en las relaciones. "El propósito de mi Gobierno y mi país es colaborar con el presidente Obama por un orden mundial de paz, por un orden mundial más justo, en la lucha contra la pobreza y por dar a las futuras generaciones un tiempo mejor", ha dicho.

Según informan los medios, Zapatero ha sido, además, el encargado de exponer a Obama cuáles son las prioridades que los países miembro de la Unión Europea han establecido en matería de política exterior.

Más sobre

Regístrate para comentar