La Cumbre del G-20 ha arrancado en Londres

La reunión de los países más poderosos del mundo tiene un objetivo: Coordinar una respuesta global a la crisis económica

La crisis económica empezó a dejarse ver en septiembre del 2008. La burbuja había estallado. Poco a poco comenzaron a desvanecerse todos los castillos de arena que se habían inflado de dinero irreal, de activos tóxicos, de casas que no se vendían y de bancos que quebraban. Escándalos como el de Lehman Brothers, la gran aseguradora AIG, la estafa piramidal del respetado Madoff y un gran etcétera de bancos, aseguradoras, constructoras y demás empresas, demostraron al mundo que algo no habíamos hecho bien. No se recordaba desde el “crash” del veintinueve una crisis de proporciones semejantes. Los jefes de gobierno de los principales países comenzaron a ver su responsabilidad en un marco normativo que no se ha ido adaptando con el tiempo. La reunión que ha comenzado en Londres, ha convocado a los países más poderosos del mundo. El objetivo de la reunión es el de coordinar una respuesta global a la crisis y sentar las bases de un nuevo marco regulatorio del sistema bancario para evitar otro colapso financiero en el futuro.

Orden y asistentes a la cumbre

A la reunión están asistiendo los presidentes de los países del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), los países del G-11 (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía), la República Checa como Presidencia de turno de la Unión y por último, España y Holanda, como representación de la UE.

La cumbre ha comenzado a las 7:30 de la mañana (hora española) en el recinto ferial Excel de Londres. Se ha ofrecido un desayuno oficial a los jefes de estado de los países asistentes junto con delegados financieros y los ministros de economía de los mismos. Tras el desayuno y después de hacerse la foto de familia, comenzaba la primera sesión plenaria. Después, han asistido a un almuerzo en el mismo recinto para que a las 14:30 retomaran la reunión con la segunda sesión plenaria. A las 16:30, se presentaban las conclusiones.

Conclusiones

Las primeras conclusiones, se han hecho públicas por el primer ministro británico Gordon Brown que ha afirmado que “el viejo consenso de la cumbre de Washington ha acabado, hoy hay un nuevo consenso. Queremos evitar la recesión"

Tras estas palabras Gordon Brown ha reconocido que el primer punto del programa pactado es la reforma del sistema bancario. Para ello, han acordado la creación de un consejo de estabilidad financiera en cada país que trabajarán para el Fondo Monetario Internacional y que se dedicará a vigilar las irregularidades de la banca, en especial, los fondos de inversión “riesgo” ajenos a la regulación de la banca comercial. Han acordado también realizar una fuerte presión internacional a aquellos países considerados como “paraísos fiscales” además de desarrollar un marco regulatorio común para evitar salarios y primas injustas, una situación que cada día molesta más a la gente, que son los que peor parados han salido d la crisis claro.

El segundo punto del acuerdo del G-20 consiste en la limpieza de los denominados “activos tóxicos” de la banca. Brown ha declarado que “Hemos aprobado los paquetes de estímulo más grandes de la historia, una expansión fiscal sin precedentes, a finales de año se habrán destinado cinco billones de dólares a la creación de 20 millones de empleos”

No serán las únicas ayudas económicas que los países reunidos han destinado para afrontar esta crisis y evitar la recesión mundial. El G-20 destinará un billón de dólares para fortalecer los organismos internacionales, entre ellos el FMI, cuya dotación pasará de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

Otras caras de la cumbre

Londres que vive en estos momentos un despliegue policial sin precedentes para evitar cualquier anomalía, ha sido testigo también de manifestaciones antisistema que ayer acabaron con un total de 86 manifestantes han sido detenidos después de los destrozos que se produjeron al asaltar una sucursal bancaria del RBS, y por los enfrentamientos con la policía. Lamentablemente, un manifestante sufrió una parada cardiaca que acabó con su vida.

La cumbre, ha tenido también una “reunión paralela” formada por las mujeres de los presidentes asistentes que en un sentido más cultural y solidario, han sido la otra cara de esta cumbre seguida con gran interés por todo el mundo.

Había una gran expectación tanto por la prensa como por la gente, producida por la visita como primer viaje oficial a Europa del nuevo matrimonio inquilino de la Casa Blanca. Mientras Barack Obama, asistía a reuniones paralelas con diferentes jefes de estado, su mujer Michelle, ha protagonizado los actos que se han organizado en honor a las esposas. Cabe destacar al respecto que Carla Bruni no ha acompañado a Sarkozy al igual que ha hecho la mujer del Presidente Zapatero, aunque ya nos tiene bastante acostumbrados a no ejercer de primera dama.

Obama en Europa

Tras la cumbre que finaliza hoy mismo, el presidente de Estados Unidos, viajará a Francia para conmemorar el 60 aniversario de la fundación de la OTAN. Al mismo tiempo, Obama, se reunirá tanto con la Canciller Ángela Merkel como con el presidente francés Nicolás Sarkozy. Finalmente, Obama participará en una cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno en Praga donde parece ser que mantendrá un encuentro con el presidente Zapatero.

Más sobre

Regístrate para comentar