Más de la mitad de los españoles sufre estrés laboral

Una encuesta realizada por la OCU revela que el 56% de los encuestados sufre estrés en el trabajo

La OCU ha realizado recientemente una encuesta a 850 trabajadores sobre el estrés laboral. El objetivo del informe era el de averiguar si los trabajadores estaban estresados y sobre todo, cuáles eran las causas de ese estrés.

Para resumir el informe, podemos decir que la mitad de los encuestados padece estrés pero sólo uno de cada cinco lo reconocen. Entre las causas principales que pueden generar esta patología, los encuestados concluyeron las siguientes: trabajo repetitivo (91%); exigencia de trabajar rápido (83%); exigir demasiado esfuerzo (68%), ascensos injustos (68%), salario injusto (67%), no reconocimiento (56%), mala gestión del trabajo (52%), no aprender cosas nuevas (35%), falta de tiempo (25%) y falta de apoyo de los compañeros (17%).

El estrés laboral es un problema serio que afecta directamente a nuestra salud. Los síntomas más comunes son el cansancio y el insomnio. Pero el informe alerta de los problemas psíquicos que podemos llegar a padecer, como irritabilidad, dificultad de concentración y la indiferencia ante el trabajo. Además el informe recuerda que no sólo el trabajador sale perjudicado, aunque desde luego es el peor parado, pero la propia empresa pierde en rendimiento, y posiblemente, si perdura el problema, el empleado acaba solicitando una baja.

¿Qué podemos hacer si padecemos estrés laboral?

Si sufres estrés, hay varias salidas para intentar reducirlo o incluso para que desaparezca. El tratamiento más habitual es el farmacológico, seguido de la práctica de deportes y la psicoterapia.

La OCU recomienda a aquellas personas que sufran estrés que organicemos nuestro trabajo, estableciendo prioridades y sin aplazar temas, que hablemos con nuestro jefe si nos vemos desbordados para negociar una solución así como seguir hábitos sanos de vida, como dormir un mínimo de 7 horas y comer de forma equilibrada, y por último, practicar deporte de forma regular así como acudir a psicoterapia y a la meditación.

El trabajo acumulado, la tensión y la responsabilidad, la exigencia de trabajar rápido, la presión de un superior que no sepa dirigir y que exija demasiado esfuerzo o la rutina de lo cotidiano puede acabar desarrollando en nosotros estrés laboral, un problema que de no solucionar, puede acabar con nuestra salud.

En la página web de la OCU, podemos acceder al informe completo así como calcular nuestro nivel de estrés con la misma encuesta realizada.

Más sobre: