Rajoy utiliza la red social Facebook para preparar “Tengo una pregunta para usted”

En el "muro" de su perfil los ciudadanos le plantean sus dudas e inquietudes

El presidente del Partido Popular volvió a encerrarse ayer en un plató de TVE para contestar a 100 preguntas que los ciudadanos le formularían en directo. Al final, sólo preguntaron 33 personas, un total de 50 preguntas, pero eso no evitó que durante alrededor de una hora y media, el dirigente de la oposición se enfrentara a este reto televisivo.

Durante varios días previos a la intervención, Mariano Rajoy fue perfilando sus contestaciones con las preguntas que los ciudadanos le íban dejando en su buzón de mensajes de Facebook. En esta red social, el perfil de Rajoy cuenta con más de 14.000 seguidores  y en su "muro" se pueden leer los mensajes y dudas que los ciudadanos le han estado y le están planteando continuamente. No sólo en Facebook, preparó Rajoy su intervención ya que sus asesores estuvieron revisando en foros y más redes sociales como Twitter, posibles preguntas que podrían ser efectuadas por los ciudadanos en el momento del programa. Cada día más políticos recurren a las redes sociales para hacer campaña. El último ejemplo claro lo tenemos en el presidente de EE UU Barack Obama.

Desde un primer momento, Rajoy se mostró tranquilo, inspirando una imagen de sosiego y acercándose al pueblo mostrando sus conocimientos sobre la geografía española. Las preguntas, por lo general, tuvieron en común la calma con la que se lanzaban, incluso podemos decir que el debate tuvo un tono muy poco incómodo para Rajoy.

En cualquier caso, hubo también cierto descontento con la manera de afrontar determinadas preguntas, quizás algo más comprometidas, aunque la tónica fue de cordialidad. En general, estuvo centrado en la crisis económica y Rajoy mostró sus estrategias económicas centradas en una bajada de impuestos y ayudas fiscales.

Antonio, un encargado de obra, le preguntó por qué no remonta en las encuestas. "Hay un Gobierno desbordado, usted sigue empatado en las encuestas. ¿Qué conclusión saca?"

"Las encuestas no son la verdad absoluta. Hace poco se han celebrado elecciones en Galicia y ninguna encuesta le daba al PP 38 escaños. No siempre aciertan".

Emilio, un ferroviario, quiso zanjar el tema del 11-M. "¿Descarta ya a ETA de la autoría del 11-M?". Rajoy le contestó:"Ha habido un juicio y no han dicho que fuera ETA. Yo creo hoy que no fue ETA”.

Respecto al caso Gürtel, aquel levantado por el juez Baltasar Garzón por corrupción en el PP y que al final ha quedado en 3 imputados de los más de 60 investigados por el juez, Rajoy afirmó que “Todas las personas deben observar comportamientos éticos, los políticos con mayor razón porque manejamos dinero público. Pero hay que andar con mucho cuidado. Es letal castigar a una persona sin pruebas. Yo he conocido a muchos políticos en mi vida, del PP, del PSOE y de IU, y la mayoría son gente honrada” con lo que concluyó con “es letal castigar a una persona sin pruebas, ya que si es inocente, ¿quién resarce su honor?".

Respecto a la ley del aborto Rajoy afirmó también que es "un error disparatado e inmoral que una niña de 16 años pueda abortar sin el consentimiento o el conocimiento de sus padres, cuando necesita la firma de sus progenitores para ir de excursión, por ejemplo. Yo creo en el derecho a la vida"

Respecto al tema del desempleo, el líder del PP consideró que el INEM "no es útil para proporcionar puestos de trabajo y debería reformarse para abrirlo a iniciativas privadas"

Ante la pregunta de una trabajadora autónoma que se quejó de la negativa que ha tenido por parte de los bancos en la concesión de un crédito, Rajoy señaló que la "prioridad básica que debería tener el Gobierno es la de garantizar que el crédito llegue a autónomos y pymes, que son los que generan riqueza y empleo".

No todo fueron críticas por parte de Rajoy a la oposición. Un ciudadano le preguntó si podría decir que tres cosas buenas ha hecho el gobierno en este año y que otras tres cosas ha hecho bien la oposición durante el mismo ciclo.

Rajoy respondió primero, que la rectificación desde la legislatura anterior a esta en materia de terrorismo es acertada, "se hace la política antiterrorista que me gusta" declaró. Admitió después, el buen trabajo por parte del ejecutivo en materia de seguridad vial con la reducción del número de muertes en las carreteras. Seguido, declaró que en tercer lugar podría destacar el esfuerzo del presidente del Gobierno por ir a Chile y "arreglar los desperfectos de Kosovo y también entrar en el G-20".

Respecto a las cosas que ha hecho bien el PP en la oposición, Rajoy reafirmó su postura ante los terroristas, que ha dado su fruto en el cambio de rumbo por parte del gobierno de ZP. En segundo lugar, “defender la unidad nacional” y en tercer lugar consideró que las propuestas económicas para hacer frente a la crisis son más eficaces que las de los socialistas.

Después del programa, Rajoy tuvo tiempo para atender a los ciudadanos que habían asistido al programa tomando un breve aperitivo en los mismos estudios de TVE.

La cuota de pantalla que tuvo Rajoy ayer durante su intervención, fue de un 26,8 %. Algo más de 5 millones de espectadores siguieron el programa.

Más sobre

Regístrate para comentar