Juicio en La Audiencia Nacional contra el Nazismo

Dos españoles que sobrevivieron a los campos de concentración dan su testimonio al juez

El juicio se corresponde a una querella contra cuatro dirigentes del partido de las SS de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.
Los ciudadanos españoles, Ramiro Santiesteban y Jesús Tello, estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen donde murieron alrededor de 4.300 españoles.

El juez Moreno tomará hoy declaración a estos dos españoles después que admitiera a trámite la querella presentada el pasado 17 de julio al estimar que lo denunciado puede constituir un delito de genocidio que debe ser investigado en base al principio de justicia universal.

La querella suscrita por supervivientes y familiares de víctimas de los campos de concentración nazi, fue presentada por David Moyano junto con otros tres ciudadanos que estuvieron también internados en los campos.

Según la denuncia, Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf y John Demjanjuk, pertenecientes al denominado grupo Totenkopf- Sturmbann, o Batallón de la Calavera, y que actuaron entre los años 1942 y 1945 en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenberg. Los acusados participaron supuestamente en la persecución y castigo de las personas que ingresaban en dichos campos.

Santiesteban llegó a Mauthausen cuando sólo tenía 17 años, deportado desde Francia para trabajar en los campos de concentración con la convivencia del gobierno franquista, según publica el diario El Mundo en su edición digital.
Jesús Tello, llegó al mismo campo de concentración junto con los 927 españoles que llegaron a Mauthausen en un tren desde Francia por orden del gobierno colaboracionista de Vichy.
Ambos ciudadanos, se encontraban en Francia como refugiados a raíz de la guerra civil española.

La principal petición es la entrega en extradición a España de los cuatro miembros de las SS, a los que Estados Unidos ha retirado la nacionalidad estadounidense al enterarse de su pasado nazi.


Más sobre

Regístrate para comentar