Un automóvil por menos de 1.500 euros: el 'coche del pueblo' llega a la India

El grupo automovilístico Tata Motors ha presentado el utilitario más barato del mundo

No tiene aire acondicionado, airbag ni radio. Sin embargo, es ya toda una revolución dentro del sector automovilístico. La empresa Tata lanza al mercado Nano, un coche ultrabarato que pretende llegar a todos, incluso a los más pobres.

Con un precio de 1.457 euros, Nano contamina poco y es bonito. Con un interior modesto, eso sí, llegará al mercado indio el próximo mes de julio y sus creadores auguran que será todo un éxito de ventas.

Durante la presentación oficial del vehículo, el Sr. Ratan N., máximo responsable de Tata, ha declarado hoy que espera que Nano "proporcione un transporte de cuatro ruedas seguro y asequible a aquellas familias que no han podido poseer hasta ahora un vehículo. Estamos encantados de poder presentar el Tata Nano en India y el mundo."

Nano mide tres metros de largo, tiene diseño italiano, algún componente español, cuatro puertas, y en su presentación oficial en Munbay (India) lo hemos visto ya en varios colores. El coche cuenta con 624 centímetros cúbicos, unas condiciones sencillas pero "suficientes", según han asegurado los responsables de Tata, para cubrir las necesidades de sus futuros conductores. El Tata Nano es el  vehículo de dimensiones mas reducidas de la India, pero ofrece un 21 % más de amplitud interior que sus competidores: es pequeño por fuera pero increíblemente espacioso por dentro, ya que cuenta con capacidad para proporcionar asiento cómodamente a cuatro adultos.

Este "coche del pueblo" alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora y consume muy poco, por lo que es respuetuoso con el medio ambuiente y además no supone un gran desemboslo en combustible.

El fabricante pretende de esta forma que todas las personas puedan acceder a tener un vehículo propio, sin importar su nivel adquisitivo ni sus posibilidades, y a modernizar los medios de transporte del país, en un estado muy precario. Muchos ciudadanos indios ya han mostrado curiosidad ante este nuevo concepto de coche, que llegará a su país el próximo mes de julio, seis meses después de lo previsto.

Para dar más facilidades a los interesados en comprarlo, la compañía ofrece financiación y ha suscrito acuerdos con 15 bancos y compañías financieras no bancarias para la obtención de préstamo para la reserva del Tata Nano.

Parece que el nuevo Tata Nano desbancará la típica imagen de Nueva Delhi, atestada de “rickshaw”, las famosas motos taxi (o bici) que empujan un pequeño carro donde se sientan los clientes.

Los primeros ejemplares se harán bajo pedido, entre los próximos días 9 y 19 de abril. La intención de la compañía es llevar este nuevo modelo de coche ultrabarato a Occidente, con algunos extras, eso sí, y mayor cilindrada, probablemente con un precio algo superior.

Más sobre

Regístrate para comentar