Las labores de búsqueda de Marta del Castillo en el vertedero de Sevilla podrían tener resultados en tres días: una tarea muy difícil pero no imposible

Una empresa privada trabaja desde primera hora de esta mañana en encontrar el cadáver de la joven

Casi dos meses después del asesinato de Marta del Castillo, los camiones han comenzado a trabajar en el vertedero Montemarta Cónica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Los trabajos comienzan después de que Miguel Carcaño declarara haberla tirado a un contenedor de basura después de asesinarla el pasado 24 de enero. Existe cierto escepticismo, debido a que el imputado ha cambiado numerosas veces su testimonio, pero las autoridades están dedicando todos los esfuerzos posibles para localizar a la joven. Se estima que en unos tres días, tras excavar 20 metros, los rastreadores llegarán al nivel donde debería estar el cuerpo de la joven.

Este dispositivo tendrá dos fases: la primera, retirar 45.000 toneladas de residuos, hasta llegar al nivel del 24 de enero. Se estima que esto requerirá de dos o tres días. Después, un equipo especializado, deberá proseguir una minuciosa búsqueda, bolsa por bolsa.

El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo, Francisco de Asís Molina, formalizó ayer en un auto la orden de búsqueda en el vertedero Montemarta Cónica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Así pues, esta misma mañana, en torno a las 8 horas, ha comenzado la exhaustiva y dificultosa búsqueda de la joven.

Este nuevo esfuerzo se produce después de que el asesino confeso, Miguel Carcaño, cambiara su declaración y reconociera que se deshizo del cadáver de Marta en un contenedor de basuras de la calle León XII de Sevilla, donde está su casa, y donde supuestamente, terminó con la vida de la chica.

Si es cierto que Marta fue arrojada al contenedor, su cuerpo habría pasado por una serie de procesos hasta llegar al vertedero. Algo muy difícil de pasar inadvertido, pero posible, ya que aquella noche cayó un aguacero en la ciudad y los protocolos de separación de deshechos son diferentes.

Todos los trabajadores en las labores de búsqueda están maximizando sus esfuerzos para poder localizar a la joven. Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió ayer a la familia de Marta "medios ilimitados" para encontrarla, y aseguró que estas labores no se suspenderán hasta dar con ella.

Una búsqueda "difícil pero no improbable"
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha reconocido hoy, como médico forense, que la localización del cuerpo de Marta es una tarea "difícil pero no imposible".

Lorente ha destacado que existen "dificultades técnicas" para localizar un cuerpo "ante tal cantidad de basura de residuos de elementos orgánicos que se mezclan con los elementos orgánicos de un cuerpo humano, que no deja de ser una composición biológica y, por lo tanto, sometida a los factores de descomposición que se sufren cuando cesa la vida", en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, a pesar "del tiempo que ha pasado, las temperaturas del sur y la cantidad de materia orgánica que puede haber en el vertedero es muy difícil encontrarlo aunque no imposible", ha declarado Lorente.

Más sobre

Regístrate para comentar