Hombres y mujeres percibimos la belleza de una manera diferente

Un estudio revela que las diferencias radican en el funcionamiento de nuestro cerebro

Cada época tiene iconos de belleza diferentes. Cada persona se fija en detalles diferentes a primera vista. Ahora sabemos, además, que los hombres y mujeres nunca hemos estado del todo de acuerdo en cuestiones de belleza.

Al menos es lo que concluye un estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares. El trabajo muestra que la actividad neuronal diferente que provocan los estímulos estéticos afecta sólo al hemisferio derecho en el caso de los hombres y a los dos hemisferios en el caso de las mujeres.

Los investigadores tomaron a 20 voluntarios (10 hombres y 10 mujeres) para determinar las diferencias. Todos ellos fueron sometidos a estímulos tanto artísticos como naturales, ante los que debían decidir si los consideraban bonitos o no. Las respuestas entre ellos y ellas resultaron ser muy diferentes.

Las mujeres, un pensamiento más global
"Los resultados revelan diferencias significativas entre sexos en las regiones parietales del cerebro cuando los participantes consideraban que los estímulos eran bellos. La actividad neuronal diferencial en esta región del cerebro resultó ser bilateral en las mujeres, mientras que se mostró lateralizada en los hombres; en concreto, circunscrita al hemisferio derecho". Son las conclusiones de Enric Munar, uno de los participantes en el estudio.

¿Y por qué hombres y mujeres procesan esta información de manera diferente? La respuesta se centra en dos maneras distintas de utilizar el cerebro para abordar la relación espacial con los objetos. "Puede que la mujer utilice tanto características globales y locales para hacer sus juicios”, añadió Munar, mientras que los hombres sólo consideran algunos rasgos".

Parece ser que las mujeres mantienen una relación “más categórica” con los objetos. Esto significa que ellas refieren la posición de las cosas o de sus partes en relación con otros elementos: si están encima o debajo, enfrente o detrás,... Los hombres, por su parte, mantendrían una relación más “topográfica” con los objetos, con una mayor información respecto a las distancias.

Por otra parte, el lenguaje también podría explicarlo. El informe también contempla que las mujeres obtienen mejores resultados en cuanto “a diversidad verbal y de lenguaje. Puede que las mujeres sean más dadas a asociar las imágenes con marcas verbales que los hombres”.

Más sobre

Regístrate para comentar