La Red (WWW) celebra su 20º cumpleaños

Su inventor, Tim Berners-Lee, conmemora el nacimiento de la herramienta que cambió la comunicación

La conocemos por varios nombres: World Wide Web, la Web, Red Global Mundial o ‘las tres uves dobles’. Son algunas formas de referirnos a una única cosa, una herramienta de comunicación que supuso una revolución en la comunicación y en la informática. El caso es que estos días se han cumplido 20 años de su creación. Su inventor, el físico Tim Berners-Lee, no quiso perderse el homenaje que se celebró ayer en Ginebra para conmemorar este aniversario.

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) fue el lugar elegido para recordar el día en el que el mundo dio un nuevo paso adelante. En marzo de 1989, Berners-Lee remitió un informe, que llevaba por título La gestión de la información: una propuesta, a Mike Sendall, su jefe en aquel momento, explicándole en qué consistía su proyecto. Unas horas más tarde recibía su aprobación para poder seguir adelante con la investigación, con una anotación en el margen del documento: “Vago, pero interesante...” . Así es como el CERN relata la creación de la World Wide Web.

“El CERN ha cumplido un largo recorrido desde 1990, y la web también, pero sus raíces siempre estarán aquí”, aseguró ayer su creador, quien vio la necesidad de crear un nuevo sistema de comunicación con el que los miembros de diferentes equipos pudieran estar en contacto permanente. No obstante, Berners-Lee no imaginaba por aquel entonces el éxito que su nueva herramienta tendría tanto dentro como fuera del campo científico. Su universalización fue casi inmediata. Su nombre llegó algo más tarde, en un principio se pensó en bautizarla como "malla de información" ("infomation mesh") o "mina de información" ("mine of information"). Pero tuvo que pasar un año más. Fue en mayo de 1990 cuando se le ocurrió el nombre que aglutina las ‘tres uves dobles’

Y  es que este invento se ha popularizado y ha logrado romper las barreras de los laboratorios, adaptándose a todos los campos. De hecho, la Web se ha convertido en un importante soporte y muchos periódicos y revistas de toda índole se han adaptado a Internet. Hola.com, una página que vio la luz por primera vez en octubre del año 2000, ha sido fruto de aquel invento. Pero no es sólo importante el soporte, sino también sus usuarios. De nada serviría una herramienta global si es sólo una persona la que se beneficia. En la primavera de 1990, se creó el primer software universal que podía instalarse en cualquier ordenador para navegar y buscar información en la web. Son una gran mayoría aquellos que tienen Internet en casa y que han hecho de él la base de su trabajo.

Más sobre

Regístrate para comentar