Cinco años después de la tragedia del 11M

Se cumple el quinto aniversario de los terribles atentados del 11 de marzo en los que murieron 192 personas / Es la primera vez que no se celebra un gran acto institucional en memoria de las víctimas

Tal día como hoy, en 2004, Madrid se despertaba con una tragedia sin precedentes. 192 personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas en los atentados terroristas más graves en la historia de nuestro país. Cinco años después, el triste aniversario de la tragedia.

Por primera vez no hay ningún gran acto institucional que recuerde a las víctimas de tan terrible día, y la iniciativa de rendir homenaje a los fallecidos ha partido de distintos ayuntamientos y asociaciones de víctimas.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M (y madre de uno de los fallecidos en los atentados), Pilar Manjón, declaró hoy que no se deben confundir los actos institucionales con que la ciudadanía haya olvidado, algo que “no han hecho los madrileños”, aseguró, según ha recogido Europa Press.

Cinco años después de la tragedia, la actualidad está centrada en la crisis económica y los problemas políticos, pero sin embargo, todo el país ha querido recordar esta terrible fecha. Un triste aniversario que además este año es mucho más sencillo, discreto y multitudinario de lo que fue en años anteriores.

Flores y silencio en memoria de las víctimas
A primera hora de esta mañana, se ha realizado una ofrenda floral a la que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, así como representantes de las diferentes asociaciones de víctimas. Se ha colocado una corona de laurel ante la placa que rinde homenaje a todos aquellos que ayudaron a las víctimas tras los atentados, en la sede del Gobierno regional, situada en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. De fondo, sonaba el ‘Réquiem’ de Mozart. Las banderas del edificio, además, han ondeado a media asta durante todo el día.

Sin embargo, los socialistas madrileños han declinado asistir a la ceremonia en protesta por el cierre de la investigación presunta trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid.

Uno de los actos más emotivos ha sido el celebrado este mediodía en el Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro, donde se ha leído un manifiesto en defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas las víctimas del terrorismo.

Más flores, en este caso en el mismo escenario de la tragedia, en la estación de tren de Atocha, un acto convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Más silencio y más tristes recuerdos de aquella trágica jornada de hace cinco años. Un acto sencillo y contenido, que contrasta con los grandes homenajes institucionales de otros años.

Familiares y supervivientes, unidos
En los distritos más afectados por la catástrofe, los protagonistas han sido los vecinos, que no han dudado en reunirse para conmemorar a sus familiares y seres queridos fallecidos. La Asociación de Vecinos Santa Eugenia, que perdió a 22 ciudadanos del barrio, han ofrecido flores y velas, a los heridos y los familiares de las víctimas, para dejar claro que el barrio sigue sintiendo su dolor y que estarán siempre con ellos. Por otra parte, la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo ha oganizado un acto conmemorativo en la estación de El Pozo a las 19.00 horas.

Asimismo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha organizado un concierto 'In Memoriam', y tal y como ha comentado que La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, subrayó que en el recital "todo Madrid y todo España" estarán representados en el Auditorio Nacional.

El Congreso y el Senado muestran su apoyo
El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido hoy a los diputados y a todo el personal de la cámara que se guardase un “respetuoso minuto de silencio”, antes de comenzar las funciones del día, en honor a las víctimas.

También el recuerdo del 11-M de 2004 ha estado presente en el Senado, donde su presidente, Javier Rojo, ha pedido otro minuto de silencio como "acto de unidad de todo un país a favor de las víctimas y en contra del terrorismo, de esa lacra que hace cinco años segó la vida de tantos españoles".

La difícil tarea de olvidar
Durante los tres primeros años, 250 personas recibían atención psicológica semanalmente pero hoy tan solo son 15. Muchos psicólogos apuntan que lo habitual es empezar a superar este tipo de traumas pasado un año, pero con la magnitud y la crueldad de los atentados del 11-M, les hará falta más tiempo. La mayoría no se sintieron ligeramente aliviados hasta después del juicio en el que se encarceló a los terroristas responsables de los atentados.

Aunque se trata de una lucha diaria, de intentar ver el lado positivo de la vida, después de perder a un hijo, a un marido o a un hermano, el día de hoy hace revivir los malos momentos. Es por ello que muchos de los familiares asisten cada vez a menos actos y estos días no quieren encender la televisión ni leer los periódicos, para intentar no reavivar la crudeza de las imágenes que, sin embargo, tienen siempre en la memoria.

Día europeo en recuerdo a las víctimas
El 11 de marzo se celebra además el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Un día en el que no sólo se homenajea a las víctimas de los trenes de Madrid y a sus familiares, sino también a todos aquellos que han sufrido el terrorismo en Europa.

Más sobre: