Las empresas creadas por mujeres duran un 30 por ciento más que las impulsadas por hombres

Un estudio asegura que las empresas puestas en marcha por mujeres fracasan un 30 por ciento menos que las “masculinas”

Se dice que las niñas aprenden mejor que los niños, y parece que, una vez adultas, también saben ser más productivas que los hombres. Sus empresas son un 30 por ciento más duraderas que las del género masculino.

Es la conclusión del último estudio ‘Mujeres Empresarias en la Economía Española’, elaborado por las Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La mujer empresaria está logrando un mayor peso en la economía y contribuye notablemente, según el informe, a su crecimiento sostenido. Buena prueba de ello son los 2 millones de empleos que generan las empresas gestionadas por mujeres.

En el informe también se revela que la mayor parte de los empresarios está casado y supera los 35 años. El 74,3% de ellos y el 74% de ellas tiene un matrimonio.

España cuenta, según datos de la EPA referidos al primer trimestre de 2007, con algo menos de 1.123.000 mujeres empresarias, lo que supone un 31,7% del total. Es decir, las mujeres están subrepresentadas en el empresariado.

Hacia la igualdad
Solamente cuatro de cada diez emprendedores son mujeres. No obstante, en los últimos años, se ha producido una importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo y un importante aumento en su nivel de formación y cualificación, lo que ha permitido un cambio en el perfil de la mujer emprendedora y empresaria.

Y es que la igualdad en el mundo laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestros tiempos. Si bien es cierto que hace ya tiempo que las mujeres accedieron al mercado de trabajo, aún existen sectores en los que las mujeres tienen la presencia que podrían.

Los microcréditos, un punto de partida
Por otra parte, la directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa María Peris, recordó los datos aportados por este informe durante su intervención en un coloquio organizado por la asociación Women in Business (IE WIB), según publica Europa Press, en el que también dio a conocer los resultados del programa de Microcréditos promovido por el instituto.

Así, desde la puesta en marcha del programa, a finales de 2001, se ha concedido un total de 750 microcréditos, por un importe que supera los 9,7 milllones de euros, que han ayudado a las mujeres a crear su propia empresa. De estas beneficiarias, 364 han recibido asesoramiento individualizado durante los dos primeros años de la puesta en marcha del Proyecto Empresaria.

Según explicó Peris, las mujeres con especiales dificultades económicas para iniciar su proyecto empresarial podrán solicitar préstamos de hasta 15.000 euros, (que en ocasiones debidamente justificadas, podrán alcanzar los 25.000), con un interés fijo de un 6 por ciento, un plazo de amortización de 5 años, más 6 meses de carencia optativos, sin comisiones de ningún tipo.

 

Opina de esta noticia en nuestro foro

Más sobre

Regístrate para comentar