Los padres de Marta del Castillo: “Estamos destrozados e indignados, queremos recuperar nuestras vidas”

Antonio del Castillo y Eva Casanueva han ofrecido una rueda de prensa para expresar su agradecimiento a todos los que participan en la búsqueda de su hija

Por primera vez desde su desaparición, los padres de Marta del Castillo han comparecido juntos ante los medios de comunicación a las puertas de su casa para agradecer todo el apoyo recibido y los esfuerzos realizados hasta el momento por los distintos Cuerpos especiales de seguridad para encontrar el cuerpo de su hija. En una rueda de prensa en la que se ha contenido la emoción, Antonio del Castillo y Eva Casanueva han relatado cómo han vivido los últimos días y han contado que ayer mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía y todos los que participan en las labores de búsqueda, quienes “delante de un mapa nos detallaron lo que se estaba haciendo y dónde”.

Con evidentes signos de cansancio acumulado y la tristeza reflejada en sus rostros, los padres de la joven sevillana han confesado sobre las últimas detenciones realizadas que “la Policía ya nos dijo que iba a salir mucho que no esperábamos”. Antonio del Castillo ha confesado que “cree que pueden haber más detenidos” y ha agradecido "el buen trabajo que está haciendo la Policía para recuperar el cuerpo de mi niña”. “Lo que pedimos es que nos devuelvan a nuestra hija”, ha declarado el padre de Marta. Respecto a cómo se encuentra su familia, Antonio ha afirmado que “estamos todos destrozados, muy cansados e indignados por la cara que tienen estos niños. Son cosas que no te las esperas”. Y añadía: “Con dos hijas más, queremos recuperar nuestras vidas”.

Antonio del Castillo también ha querido apuntar una reflexión: “Hay que educar a los hijos desde pequeños. A lo mejor estamos siendo demasiado flexibles, empezando por los colegios. No hay respeto ni por los profesores, y eso es producto de la sociedad misma”. Además, ha pedido reunirse la próxima semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para pedirles que se celebre un referéndum popular para la instauración de la cadena perpetua.

Su esposa, por su parte, se ha mostrado bastante entera durante su declaración y “aparte de dar las gracias al grupo de menores, a la policía, a los cuerpos de seguridad y a todos los que se han volcado en recuperar el cuerpo de mi niña”, ha pedido “que los culpables cumplan la condena máxima y espero que cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos”.

Esta mañana, Eva Casanueva abandonaba su domicilio sevillano por primera vez en muchos días para asistir a la rueda de prensa. Según ella misma ha confesado esta mañana a El programa de Ana Rosa de Telecinco, “no he tenido fuerzas para salir a la calle ni tampoco he comido como debería, porque la angustia te deja sin ganas”. “Lloro a mi hija todos los días, pero hay que sacar fuerzas para que estos asesinos sean condenados a lo máximo”, añadía la madre de Marta, que ha tenido que prepararse con ayuda de psicólogos para salir por un portal de su casa lleno de flores, cartas y cientos de velas en recuerdo a la joven desaparecida. “Agradezco mucho el amor y el cariño que todo el mundo está mostrando por mi hija”, ha declarado Eva.

Su marido, Antonio del Castillo, ha agradecido el “gran esfuerzo que están haciendo los que buscan en el río, que no están escatimando en medios”. “El cariño y el apoyo nos ha llegado no sólo de Sevilla, sino de toda España y de la gente que se está volcando en la búsqueda de mi hija. Les quiero dar a todos ellos mi gratitud por el apoyo que han dado para que aparezca mi hija, se lo agradeceré eternamente”, ha dicho por televisión el padre de Marta.

¿Un crimen pasional?
Conforme pasan los días, se intensifica la búsqueda del cuerpo de Marta y continúan las investigaciones, se ha sabido que Miguel Carcaño, el presunto autor de la muerte de Marta del Castillo, podría haberla matado después de que ella le pidiera que volviera con ella y dejara a su actual novia, una joven de 14 años de la localidad sevillana de Camas. Al parecer, esta conversación en casa de Miguel originaría una fuerte discusión que provocaría que él la golpeara con un objeto contundente –se cree que un cenicero- en la cabeza, lo que provocaría su muerte. Según amigas de Marta, la joven y Miguel habían mantenido una relación de algo más de un mes hace aproximadamente dos años, pero se veían frecuentemente porque ella seguía enamorada de él.

Ayer, el presunto autor del asesinato de Marta acudió con la Policía a su domicilio de la calle León XIII de Sevilla para reconstruir durante cuatro horas los hechos, labores que se centraron sobre todo en el dormitorio donde se habría producido la discusión. Asimismo, y en medio de una enorme expectación de vecinos y comerciantes de la zona frenados por un fuerte cordón policial, miembros de la Policía científica acudieron para tomar muestras en la vivienda. Las investigaciones también se han centrado en las últimas horas en encontrar el vehículo en el que fue trasladado el cadáver hasta el río Guadalquivir. No se sabe si se trató de un coche o una moto, ya que los sospechosos han incurrido en algunas contradicciones en sus respectivos testimonios.

Por su parte, el hermanastro de Miguel, Javier D., ha admitido ante la Policía que fue testigo indirecto del crimen porque se encontraba en la casa, pero ha negado que participara en los hechos. Javier, con antecedentes por delitos menores, está acusado de un delito de encubrimiento. Mientras que Samuel – que en las últimas horas se ha desdicho ante el juez argumentando que tiene una coartada y ha acusado a la Policía de amenazarle y golpearle- y otro menor, Javier G.M., están acusados de haber colaborado en hacer desaparecer el cuerpo de Marta. Javier, por su parte, ha estado declarando desde primera hora del miércoles ante el juez de instrucción 4 de Sevilla después de ser trasladado a los Juzgados desde el centro de menores donde quedó internado en régimen cerrado el martes.

Se intensifica la búsqueda
Mientras los padres de Marta del Castillo declaraban ante los medios y los presuntos asesino y cómplices del asesinato de la joven siguen detenidos, los distintos cuerpos de seguridad —Policía Nacional, Guardia Civil, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y Bomberos voluntarios— continúan buscando de arriba abajo por el río y sus orillas el cadáver de la joven. A los dos helicópteros, doce embarcaciones y 150 personas que buscan el cuerpo de Marta se han unido además nueve perros especializados en labores de rastreo. El hallazgo del cadáver es de vital importancia, ya que éste determinará la acusación a la que se enfrentará su presunto asesino: si ha sido homicidio o asesinato.

Más sobre: