El juez decreta prisión sin fianza para el asesino confeso de Marta del Castillo y su cómplice

Además de estos jóvenes hay otros dos detenidos: Javier, hermanastro de Miguel, y un menor, de quince años

Miguel Carcaño, el joven de 20 años que se declaró el pasado sábado autor del crimen de Marta del Castillo, de 17 años, ha sido llevado esta mañana a los Juzgados de Sevilla para declarar ente el juez sobre el caso. Su amigo Samuel Benítez, quien supuestamente le ayudó a deshacerse del cuerpo de la joven en el río Guadalquivir, también ha pasado a disposición judicial y ha declarado esta mañana. Los dos jóvenes llegaron en un coche camuflado y el rostro cubierto al Juzgado de Instrucción número cuatro, donde se han congregado un grupo de personas que los han recibido al grito de “asesinos”.

Después de estar declarando durante cuatro horas, el juez del Juzgado número 4 de Instrucción de Sevilla ha decretado prisión provisional sin fianza para ambos. A su salida, volvieron a ser abucheados por más de un centenar de personas que estuvieron toda la mañana a las puertas del Juzgado, y pusieron rumbo a prisión.  

También ha declarado en la Fiscalía de Menores el tercer detenido por la desaparición de Marta del Castillo. Se trata de un menor, de quince años, del círculo de amigos de Marta y  también amigo de Miguel y Samuel y fue detenido ayer por su supuesta implicación en el encubrimiento de su muerte. Al parecer, se cree que también podría haberlos ayudado a trasladar el cadáver.

El hermanastro de Miguel, el cuarto detenido

Esta misma mañana ha sido detenida una cuarta persona por su supuesta implicación en la muerte de Marta. Se trata del hermanastro de Miguel, Javier Carcaño, según ha informado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque no ha querido dar detalles de la participación de éste en el crimen. Por el momento, se conoce que el ex novio de Marta, dijo que discutió y después la mató a golpes en el piso que heredó tras la muerte de su madre y en el que vivía junto a su hermano. Fuentes de la investigación han informado que según la declaración de Samuel, después la sacaron de la casa en la silla de ruedas que perteneció a la madre de Miguel y después la llevaron en moto hasta el puente desde el que la arrojaron al Guadalquivir.

Miguel, principal sospechoso desde el principio
Desde la noche en que Marta desapareció, Miguel, que fue novio de la joven hacía un año, se convirtió en el principal sospechoso. Él fue la última persona que la vio con vida y, además, la Policía encontró varias contradicciones en su declaración sobre los hechos ocurridos el 24 de enero. Desde entonces, se le estuvo investigando a él y a su entorno e incluso se llevaron a cabo algunos registros en su domicilio que hicieron pensar a los agentes que el joven tenía algo que ver en la desaparición de su ex novia.

La actual pareja de Miguel, Rocío, de 14 años, declaró que en ningún momento pensó que él había tenido al algo que ver en el caso, ya que estaba muy tranquilo, e incluso la noche en que cometió el supuesto asesinato, se comportó con total normalidad y le comentó que había estado con unos amigos y que había llevado a Marta hasta la puerta de su casa. 

Samuel colaboró en la búsqueda de Marta
El supuesto cómplice de Miguel, Samuel Benítez, quien al parecer le ayudó a trasladar el cadáver de Marta y lanzarlo al Guadalquivir, pertenecía al círculo de amigos de Marta y ayudó desde el primer momento a la familia en las labores de búsqueda y estuvo al lado del resto de los compañeros y amigos de la joven en las manifestaciones y los actos que organizaron para encontrarla.


Continúan buscando el cuerpo de Marta en las aguas del Guadalquivir
La Policía Nacional continúa la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en las aguas del Guadalquivir con la ayuda de la Guardia Civil. En un principio el operativo se centró en una zona situada entre el pueblo de Camas y la Isla de la Cartuja, bajo un puente peatonal poco transitado, lugar donde el autor del crimen confesó haber arrojado el cadáver. Sin embargo, ahora se ha ampliado el área hasta Cádiz.

Agentes de de la Guardia Civil y la Policía Nacional colaboran en el caso, así como especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos policiales. A ellos se han unido helicópteros, embarcaciones y vehículos de ambos cuerpos de seguridad y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia. El fango, las corrientes y profundidad del río están dificultando el trabajo. "El operativo se va a mantener hasta que se encuentre el cuerpo", ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz, Juan José López Garzón.

La familia de Marta se concentrará el sábado en la Plaza Mayor de Madrid
Los familiares de Marta del Castillo han anunciado que se reunirán el próximo sábado a las 18:00 horas en la madrileña Plaza Mayor para pedir que no se repita el horror que han vivido desde que desapareció su hija el 24 de enero y que se endurezcan las leyes, según ha informado el tío de la víctima, Santiago Delgado, en declaraciones a Europa Press. "Van a venir autobuses desde Sevilla y va a estar presente el padre de Marta", dijo Santiago. En un principio pensaron suspender este acto de repulsa, pero finalmente han decidido seguir adelante.

Más sobre: