¿Sabe cómo es una 'eco-casa'?

Ha sido construida por su propio dueño en madera de roble, consta de dos pisos y su coste asciende a casi 800.000 euros

Cada vez son más personas las que quieren aportar su granito de arena al medio ambiente. Además, las propuestas para mejorar la calidad de vida y los espacios verdes se han hecho un hueco en los programas electorales de los partidos. Automóviles de bajo consumo y poco contaminantes, contenedores de reciclaje, carril bici, paneles solares... Éstas son algunas de las medidas que se van implantando en las ciudades pero, ¿cómo hacer de nuestro hogar una casa 100% ecológica?

En el condado de Cambridgeshire, al sureste del Reino Unido, hemos encontrado una casa ecológica. Se trata de una vivienda que ha sido construida en madera de roble. Sus dueños son Kelly y Masako, una pareja que vive en dicha zona. Kelly, carpintero de profesión, desveló en una entrevista una cadena británica que siempre había soñado con “poder construir con sus propias manos una casa que fuera completamente ecológica”. Está situada en un enclave natural, rodeada por amplios y verdes prados.

Esta ‘eco-casa’ está construida en torno a una escalera en espiral, que fue tallada del tronco de un roble de más de 800 años de antigüedad. Se trata de la parte más importante de la vivienda. Aquellos que la han visitado han asegurado que el interior evoca los escenarios en los que se desarrolla la obra El Hobbit, de Tolkien, autor también de la saga El Señor de los Anillos.

Un hombre y un tractor
Pero no es oro todo lo que reluce y, al parecer, el enorme trabajo que ha llevado su construcción ha sido muy duro. Su planta hexagonal la ha convertido en un proyecto muy difícil de realizar. Kelly no ha contado con ningún asesor o arquitecto que le indique cómo o por dónde empezar, ha sido una labor que ha llevado a cabo él solo. De hecho, con el fin de no elevar los gastos, su dueño la concibió para que en su construcción sólo hiciera falta una persona y un tractor. La mala noticia llegó tan sólo cuatro semanas después de que comenzara la obra. El tractor de Kelly se rompió y fue él quien tuvo que encargarse de trasladar y poner en pie las vigas de roble, que pesaban alrededor de media tonelada cada una. No obstante, parece ser que sus dueños han sido previsores y han colocado su nuevo nido de amor sobre una plataforma de madera, con el fin de reducir el riesgo de inundaciones.

Consta de dos pisos. Al entrar, podemos ver cómo en el primer piso hay una habitación para invitados, un servicio, un cuarto de plancha, una amplia cocina, un comedor y una sala de estar. En la planta de arriba, hay tres habitaciones, un baño y un gran balcón desde donde Kelly, Masako y sus invitados podrán disfrutar de espectaculares vistas. Todas las estancias están iluminadas gracias a la luz que entra por sus grandes ventanales, lo que les ayudará a reducir el consumo de electricidad. Además, en estos tiempos que corren, deberán ‘apretarse un poco el cinturón’ pues el gasto que ambos previeron en un principio fue de 350.000 libras (casi 400.000 euros), pero que finalmente se duplicó. El coste final de la casa se levó hasta las 700.000 libras (en torno a 790.000 euros).

Para Masako y Kelly esta nueva etapa que emprenderán en su nueva casa supondrá, a su vez, un cambio en su forma y estilo de vida. Han decidido que aprovecharán todo lo que la Naturaleza les aporta (materias primas, energía...). Tendrán la oportunidad de cultivar sus propios alimentos e instalarán en el exterior panales, de donde podrán extraer su propia miel.

Más sobre: