San Valentín está en crisis: este año, menos rosas pero más felicitaciones

El consumo de flores caerá un 40% este año y las nuevas tecnologías se alzan como medio más popular para felicitar el día de los enamorados

Cupido no se escapa de la crisis. No es que los malos tiempos hayan llegado al amor, sino que este año, los enamorados gastarán menos dinero en celebrar su 'gran día', mañana 14 de febrero, San Valentín. Eso sí, seguimos siendo románticos y detallistas con nuestras parejas. Y nuevamente en este campo, las redes sociales arrasan.

Aumenta el uso de estas tecnologías para felicitar o celebrar el día de San Valentín. En los últimos años, este es un hábito cada vez más frecuente, sobretodo vía móvil, pero con el tremendo éxito que han cosechado las redes sociales en los últimos meses, esta vez muchas parejas optarán por enviarse mensajes de amor a través de Facebook, Tuenti o hi5. Es una manera gratuita y rápida de tener un pequeño detalle, que seguro que en estos tiempos de crisis, muchos tomarán.

Según la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), el envío de SMS o la descarga de tonos y vídeos, o el envío de melodías a través de MMS es un negocio muy rentable para las empresas de telefonía durante esta fecha.

Cae la venta de rosas
La rosa roja es el símbolo del 14 de febrero. No obstante, este sábado, no hay que esperar rosas. Mejor no hacerse expectativas, porque muy probablemente no se cumplirán. Se prevé que la venta de estas flores por el día de San Valentín caerá en torno a un 40% en comparación con el año pasado. Según los floristas el descenso se debe a la crisis y al hecho de que el 14 de febrero esta año cae en sábado.

Un portavoz de la Federación Española de Empresarios Floristas ha explicado que esta "disminución grande" de las ventas es "lógico" dado el actual "miedo al consumo" y la situación económica adversa. "Al ser sábado, mucha gente ya no compra flores, sino que sale a celebrarlo. Si, por ejemplo, una floristería situada en una zona de oficinas hizo unos 15 ó 20 repartos el año pasado, este año hará unos cinco", añade.

Regalos ¿para siempre?
"Vendo regalo de mi ex novio". Este podría ser uno de los reclamos que por estas fechas abundan en el portal de subastas eBay. Un estudio elaborado por la web indica que uno de cada cuatro españoles vendería los regalos de San Valentín de sus ex parejas.

El motivo principal para deshacerse de estos recuerdos es obtener un dinero extra: al menos, el 35% de quienes ponen a la venta antiguos regalos lo hace por sacarle un partido económico. Otro 27% asegura que vende los artículos para poder darse un capricho y un 18% reconoce que actuaría así por venganza.

Los artículos más habituales en esta reventa son joyas o relojes, y tienen un valor medio de unos 200 euros, según el famoso portal.

Internet también ayuda a encontrar pareja
La red de redes es uno de los nuevos recursos de los españoles para encontrar pareja. Tan solo en el último año, la búsqueda de citas vía web ha aumentado un 32%, según los datos de Nielsen Oline, especializada en medición de audiencias.

La mayoría son hombres (un 60%) de entre 21y 49 años, y lo más llamativo es que casi la mitad de los usuarios de este tipo de páginas aprovecha las horas de trabajo en la oficina para buscar pareja.

Más sobre: